Bruselas, última parada de una muestra de arte huichol sobre ruedas

  • El Vochol, un "vocho" o volkswagen escarabajo de los años setenta decorado con motivos de arte popular mexicano huichol, podrá verse desde hoy y hasta el próximo tres de marzo en Bruselas, en la última parada de su recorrido internacional antes de ser subastado en EE.UU..

Bruselas, 30 ene.- El Vochol, un "vocho" o volkswagen escarabajo de los años setenta decorado con motivos de arte popular mexicano huichol, podrá verse desde hoy y hasta el próximo tres de marzo en Bruselas, en la última parada de su recorrido internacional antes de ser subastado en EE.UU..

La muestra "Vochol: Arte sobre ruedas" está organizada de forma conjunta por el Palais des Beaux Arts de Bruselas (Bozar) y la Embajada mexicana en Bélgica, y se exhibe en la capital belga junto a "Pecados y Milagros", otra exposición que reúne obras plásticas de artistas mexicanos inspiradas en composiciones de la cantante Lila Downs.

El Vochol -combinación de los vocablos "vocho" y "huichol"- nació de la idea de aunar arte tradicional mexicano con este modelo de automóvil, que goza de gran popularidad en el país norteamericano, según explicó a Efe Marie Therese Arango, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular de México (AMAP) e impulsora del proyecto.

El automóvil comenzó a exhibirse en 2010 "tras cerca de un año de trabajo llevado a cabo por ocho artesanos huicholes de las comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit", según dijo Arango, quien añadió que se eligió la técnica de estos creadores debido a su ligereza y su perdurabilidad.

Los vistosos mosaicos que recubren toda la carrocería del "vocho", su tapicería y los tapacubos se componen de más de dos millones de pequeñas "chaquiras" o cuentas tradicionalmente empleadas en el arte huichol, elaboradas con dieciséis kilos de resina como materia prima.

El Vochol fue exhibido anteriormente en Ciudad de México y otras ciudades del país como Monterrey, Guadalajara y Puebla; posteriormente, viajó a los destinos estadounidenses de San Diego, Denver y Washington; y finalmente, inició un recorrido europeo por París, Berlín, Fráncfort y Bruselas.

Tras su paso por la capital belga, el Vochol volverá a desplazarse a EE.UU., donde será vendido hacia mediados de año en una subasta pública cuya recaudación se destinará a fomentar el arte popular mexicano.

Por su parte, la muestra "Pecados y Milagros", que podrá verse en Bozar hasta el próximo 24 de marzo, se inspira en el álbum del mismo nombre de la cantante contemporánea mexicana Lila Downs.

Para ilustrar el álbum, la intérprete invitó a quince artistas visuales mexicanos a reinterpretar los tradicionales "exvotos", pinturas de talla pequeña realizadas como ofrenda a la divinidad en agradecimiento a la concesión de un milagro, según explicó a Efe la comisaria de la muestra, Lluvia Sepúlveda.

En la muestra "convive la música con las artes visuales", ya que los visitantes podrán escuchar las composiciones de Lila Downs con unos auriculares mientras contemplan las pinturas, dibujos y grabados, destacó la comisaria.

Junto a estas obras contemporáneas se expone una selección de exvotos históricos restaurados para la ocasión y procedentes de colecciones privadas y del Museo Nacional Histórico de México, algunos de ellos datados del siglo XIX.

Bozar decidió traer ambas exposiciones a la capital belga, a raíz de la colaboración iniciada con la Embajada de México en Bélgica y el Gobierno mexicano durante los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del país norteamericano celebrados en 2010.

"Se trata de la primera vez que ambas muestras pueden verse juntas", subrayó Anne Judong, directora de proyectos en la institución cultural bruselense.

Mostrar comentarios