Bruselas urge a Eslovaquia a asumir su responsabilidad y a aprobar el FEEF

  • Los presidentes de la CE y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, y Herman Van Rompuy, apelaron hoy al sentido de responsabilidad de los diputados eslovacos y les instaron a dejar de lado sus diferencias en política interna y a aprobar rápidamente la ampliación del fondo temporal de rescate.

Bruselas, 12 oct.- Los presidentes de la CE y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, y Herman Van Rompuy, apelaron hoy al sentido de responsabilidad de los diputados eslovacos y les instaron a dejar de lado sus diferencias en política interna y a aprobar rápidamente la ampliación del fondo temporal de rescate.

"Instamos a todos los partidos en el Parlamento eslovaco a dejar de lado sus posturas sobre políticas a corto plazo y a aprovechar la próxima ocasión para garantizar una rápida aprobación del nuevo acuerdo" del 21 de julio sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), señalaron en un comunicado conjunto.

"Seguimos confiando en que las autoridades y el Parlamento eslovacos estén plenamente conscientes de la importancia crítica de (que dispongamos de) un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera reforzado y más flexible para preservar la estabilidad financiera en la zona del euro", afirmaron.

Salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro interesa a todos los países que comparten la moneda única, incluido a los eslovacos, recalcaron.

"Nuestra moneda común juega un papel crucial a la hora de tomar decisiones de inversión, en el crecimiento y en el empleo". En juego está "la prosperidad de todos nosotros", indicaron.

Eslovaquia frenó anoche la entrada en vigor del reforzado FEEF al no alcanzar la coalición de centro derecha la necesaria mayoría en el Parlamento de Bratislava, lo que hizo caer al Ejecutivo de la primera ministra, Iveta Radicova.

La jefa de Gobierno había vinculado la crucial votación sobre el fondo de rescate con una moción de censura para su Gobierno, en el que el partido liberal SAS se negó respaldar el FEEF.

Eslovaquia era el último país de la zona del euro que quedaba por ratificar el mecanismo de rescate, tal y como fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio, y con el que se pretende salvar la divisa comunitaria.

A pesar del rechazo de ayer, no todo está perdido para el fondo temporal de rescate, ya que la Constitución eslovaca abre la vía para una segunda votación sobre este mismo tema al tratarse de un tratado internacional.

Y en esta segunda votación, un respaldo para la ampliación del FEEF parece probable porque los opositores socialdemócratas han señalado que en caso de una caída del Gobierno votarían a favor.

De aprobarse la ampliación del FEEF, supondría que este pequeño país ex comunista deberá participar con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones de euro, en un país con un PIB de apenas 65.586 millones de euros en 2010.

Mostrar comentarios