Tras el Consejo de Luxemburgo

Bruselas valorará la concesión de ayudas a España tras medir el impacto de la sequía

Una vez escuchadas las peticiones del Ejecutivo español para paliar los efectos de la sequía, la Comisión Europea se ha abierto a "examinar" las circunstancias para determinar si da luz verde a las propuestas solicitadas.

Janusz Wojciechowski
Janusz Wojciechowski
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea coge el guante a España y se abre a "examinar" el impacto de la sequía sobre los productores en España para determinar si concede las ayudas solicitadas durante este martes por el Gobierno español. Así lo ha avanzado el comisario europeo del ramo, el polaco Janusz Wojciechowski, quien, tras escuchar las peticiones del ministro de Agricultura, Luis Planas, para paliar el impacto de la sequía en el país, ha asegurado que la situación "se va a analizar con urgencia".

Uno de los puntos claves de las demandas de la cartera que dirige el ministro en la reunión celebrada en Luxemburgo ha sido la solicitud para activar la 'reserva de crisis', un instrumento de la Política Agraria Común (PAC) dotado con 450 millones de euros. Sobre ello se ha pronunciado el propio comisario europeo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Agricultura, donde ha admitido que se podría utilizar un tramo de la 'reserva de crisis', no sin antes precisar que antes de considerar la activación de esa medida hay que analizar "las cifras del daño concreto, el impacto de las pérdidas".

Al igual que Planas confía en contar con el apoyo de otros países afectados como Portugal, además del respaldo de los sucesores de España en la presidencia europea -Bélgica y Hungría- para activar este instrumento, Wojciechowski ha hecho hincapié en la importancia de reunir el "mayor apoyo" posible para evitar un posible bloqueo orquestado por una mayoría cualificada de Estados miembros. "Vamos a estudiar la cuestión para que las cosas puedan proceder lo mejor posible", ha concretado, asegurando que el organismo actuará "de manera eficaz para intentar ayudar a los agricultores".

Además de la petición para utilizar el fondo de reserva de crisis de la PAC como herramienta para afrontar la grave sequía en el país, el secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda -representante del ministerio en la reunión de este martes- también ha solicitado la autorización para hacer uso de fondos europeos de desarrollo rural no ejecutados (FEADER), el conocido como segundo pilar, para poder habilitar ayudas directas a agricultores y ganaderos. 

Respuesta inmediata

Si bien el titular de Agricultura mostraba este martes su deseo de recibir una "respuesta pronta" a las peticiones por parte de Bruselas, la reacción no se ha hecho esperar. Ahora, la decisión está en manos de la Comisión Europea, que deberá valorar los efectos de la sequía sobre los productores para dar luz verde a las propuestas que el Ejecutivo español ha puesto sobre la mesa para amortiguar el impacto económico de la sequía.

En la línea de lo avanzado por Planas

Así, las peticiones de España se han mantenido en la dirección que trazó Planas en la carta remitida al comisario polaco el pasado lunes, donde se solicitaba a la Comisión Europea la posibilidad de anticipar la mayor parte posible de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), debido a la excepcional situación que atraviesa el campo español. Además, el ministro ya adelantó el deseo del Gobierno español de activar la 'reserva de crisis' de la PAC así como la posibilidad de que las autonomías recurran a las cantidades no ejecutadas de los fondos (FEADER) para "llevar a cabo acciones de apoyo" a los productores.

Mostrar comentarios