Budapest y Zagreb se enfrentan por el control de la petrolera croata INA

  • La buenas relaciones entre Hungría y Croacia se han enturbiado tras solicitar un tribunal croata a Interpol el arresto del director de la petrolera húngara MOL, al que acusa de corrupción, mientras que Budapest denuncia que Zagreb sólo busca recuperar el control de la antigua empresa estatal INA.

Budapest/Zagreb, 2 oct.- La buenas relaciones entre Hungría y Croacia se han enturbiado tras solicitar un tribunal croata a Interpol el arresto del director de la petrolera húngara MOL, al que acusa de corrupción, mientras que Budapest denuncia que Zagreb sólo busca recuperar el control de la antigua empresa estatal INA.

La Justicia croata considera que el director de MOL, Zsolt Hernádi, sobornó al exprimer ministro croata, Ivo Sanader, para facilitar que la empresa húngara adquiriera el control sobre la croata INA, de la que hoy posee un 49,1 por ciento del capital.

Sanader fue condenado en noviembre de 2012 por haber recibido de MOL 5 millones de euros en 2008, a cambio de facilitar que esa compañía se hiciera con el control de la petrolera croata INA.

En respuesta a esa petición de arresto, Budapest anunció hoy que cancela su participación en una cumbre de países de la región que se celebra en Croacia a partir de mañana.

Budapest justificó su decisión en que considera que el Gobierno croata, que posee aún el 44,8 por ciento de las acciones de INA, está tratando de presionar a la directiva de MOL para recuperar el control de la empresa croata.

"Estos métodos son inaceptables en la Unión Europea y Hungría no puede dejar sin respuestas estos pasos", aseguró hoy el Gobierno húngaro en un comunicado.

Además, recomendó a MOL que venda sus acciones en INA, bien al Estado croata o bien a un tercer comprador.

Varios medios croatas interpretan que si la sentencia contra Sanader es confirmada en segunda instancia, quedaría invalidado el acuerdo por el que MOL se hizo con el control de INA, bajo el argumento de que la operación se realizó ilegalmente.

Por su parte, MOL denunció hoy en un comunicado que las autoridades croatas están violando la legislación europea y recordó que la investigación del caso no ha desvelado aún ninguna práctica irregular por parte húngara.

Además, muestra su apoyo a Hernádi y asegura que, pese a que la petición de arresto le impedirá viajar al extranjero, el directivo seguirá al frente de la compañía.

Mostrar comentarios