Buenas exportaciones impulsan precio de granos en mercado de Chicago

  • Los precios del maíz, el trigo y la soja subieron el jueves en Chicago tras divulgarse cifras favorables sobre las exportaciones semanales, que aliviaron un poco a un mercado deprimido desde mediados de julio.

Publicadas como todos los jueves por el departamento de Agricultura, "las cifras semanales sobre exportaciones fueron favorables para el trigo, el maíz y la soja", destacó Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting.

Las ventas al extranjero de la cosecha actual de soja alcanzaron la semana pasada 416.700 toneladas, cuando los expertos esperaban menos de 200.000, según estimaciones de la casa de corretaje Allendale. Para el maíz, representaron 364.900 toneladas, también más de lo esperado.

Finalmente, los pedidos de trigo para exportar, anunciados para el año 2015/2016, alcanzaron 443.300 toneladas, cuando los analistas preveían que fueran menores a 400.000.

"Es bueno que se registren exportaciones superiores a lo previsto", reconocieron los expertos de Allendale, que creen que la reciente caída de los precios volvió más atractivos los productos estadounidenses.

Tras alcanzar un pico a mediados de julio, los precios de los tres cereales bajaron fuertemente en la segunda mitad del mes, cuando se aplacaron los temores sobre el clima en Estados Unidos.

Pese a la tendencia favorable del jueves, "el mercado se mantiene sensible a la fortaleza del dólar, que se acentúa tras la decisión de la Reserva Federal" del miércoles, advirtió de todas formas Zuzolo.

Tras su reunión de julio, la Fed dejó abierto el camino a una próxima normalización monetaria, aunque por ahora mantuvo sin cambios sus tasas de referencia.

La fuerza del billete verde afecta a los productores estadounidenses al volverlos menos competitivos y "al alcanzar sus niveles más altos en una o dos semanas el dólar frena el regreso de los inversores a los mercados" agrícolas, concluyó Zuzolo.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el contrato más activo, terminó la sesión a 3,8375 dólares, contra 3,7825 dólares el miércoles.

El bushel de trigo para setiembre, el más activo, se intercambiaba a 4,9650 dólares contra 4,9325 dólares previamente.

El bushel de soja para noviembre, también el más intercambiado, costaba por su parte 9,5000 dólares, contra 9,4325 dólares el día anterior.

jdy/jld/aic/jb

Mostrar comentarios