Buffett compra a First Solar la segunda mayor planta fotovoltaica del mundo

  • MidAmerican Energy, una de las unidades de la firma de Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, anunció hoy que compró a la empresa First Solar de una planta solar en construcción en San Luis Obispo (California), el segundo mayor proyecto de energía fotovoltaica del mundo.

Nueva York, 7 dic.- MidAmerican Energy, una de las unidades de la firma de Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, anunció hoy que compró a la empresa First Solar de una planta solar en construcción en San Luis Obispo (California), el segundo mayor proyecto de energía fotovoltaica del mundo.

Topaz Solar Farm, una planta con capacidad de 550 megavatios, podrá generar suficiente energía renovable para abastecer a 160.000 hogares en California y costará 2.000 millones de dólares una vez termine de ser construida, según detallaron en un comunicado ambas compañías, que no difundieron los términos económicos del acuerdo.

"El proyecto Topaz permitirá a MidAmerican producir energía renovable para miles de californianos", dijo el presidente y consejero delegado de MidAmerican Energy, Greg Abel, quien añadió que esta adquisición "demuestra que la energía solar es una tecnología económicamente viable".

La unidad de Berkshire Hathaway, dirigida por uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, incluirá así la generación de energía solar en su negocio energético, que hasta ahora contaba con plantas de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de energías fósiles.

"Nuestra inversión en recursos eólicos beneficia tanto a nuestros clientes como al medio ambiente, y nuestra entrada a la industria de la energía solar expande nuestra presencia en las energías renovables", añadió Abel.

Según los términos del acuerdo, First Solar construirá, operará y mantendrá para MidAmerican Energy esa planta, cuya construcción comenzó en noviembre de 2011 y se espera que finalice a principios de 2015.

El proyecto Topaz incorporará módulos fotovoltaicos de capa fina y evitará así la emisión de 377.000 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, el equivalente a retirar de las calles unos 73.000 automóviles, según los cálculos ofrecidos por las dos compañías.

"First Solar está encantado de llevar a cabo uno de los proyectos solares más significativos del mundo junto a MidAmerican, uno de los inversores líder en energías renovables", dijo por su parte el vicepresidente del proyecto, Frank De Rosa.

Hacia el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, matriz de MidAmerican Energy, bajaban el 1,09 %, mientras que las de First Solar subían un sólido 7,11 % en el mercado Nasdaq.

Mostrar comentarios