Martes, 18.06.2019 - 15:38 h
Según el vicepresidente de la Comisión Europea

Bulgaria, el país más pobre de la UE, podría entrar en la eurozona en 2022

El país cumple la mayor parte de los criterios en cuanto a niveles de tasas de intereses, fiscalidad, balance presupuestario y deuda pública.

El comisario para la Moneda Única, Valdis Dombrovskis, en Nova TV
El comisario para la Moneda Única, Valdis Dombrovskis, en Nova TV

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario para la Moneda Única, Valdis Dombrovskis, estimó posible que Bulgaria ingrese en la eurozona el 1 de enero de 2022, dados los avances logrados por el país más pobre de la UE. "Si todo va bien, antes de fines de marzo se decidirá la entrada de Bulgaria en el Mecanismo de Tipos de Cambio (ERM II)", la antesala para adoptar el euro, destacó Dombrovskis en declaraciones a la televisión búlgara Nova TV.

Explicó que a partir de ese momento un país requiere tres años de preparación para poder introducir la moneda única. "El Banco Nacional Búlgaro y el Banco Central Europeo están a punto de iniciar una cooperación estrecha, lo que precede la entrada de Bulgaria en la Unión Bancaria Europea", añadió el comisario. Recordó que según los análisis de la CE, el país balcánico cumple ya la mayor parte de los criterios requeridos en cuanto a los niveles de las tasas de intereses, a la fiscalidad, al balance presupuestario y a la deuda pública.

Por otra parte, Dombrovski resaltó la buena marcha de la economía de la zona del euro, aunque advirtió de la necesidad de prepararse para cualquier eventual crisis. "Estamos en un séptimo año consecutivo de crecimiento económico. Los niveles de desempleo están en niveles inferiores a los de antes de la crisis financiera (2008)", dijo.

Pero dado que la economía es cíclica y después de cada periodo de crecimiento llega otro de declive, hay que estar "preparados para el próximo choque económico" , agregó el comisario.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios