Burbuja 2.0: las tecnológicas registran su mayor actividad financiera desde 1999

  • Diez años después, las tecnológicas vuelven a hervir. Las rondas de financiación de Facebook o Twitter, así como los planes de salida a bolsa de AOL y Skype, devuelve al sector tecnológico a niveles de actividad corporativa no vistos desde la burbuja.
Las cinco mayores compañías tecnológicas alcanzan un valor en bolsa de 750.000 millones de dólares. (istockphoto)
Las cinco mayores compañías tecnológicas alcanzan un valor en bolsa de 750.000 millones de dólares. (istockphoto)
R. J. Lapetra
R. J. Lapetra

La banca de inversión, y todo lo que representa Wall Street, está haciendo su agosto. Hay un sector que les sigue llenando los bolsillos, como lo hizo hace más de una década. Eso sí, de manera mucho racional que entonces. Las tecnológicas acumulan antecedentes de burbuja por la euforia irracional en bolsa desplegada entre 1998 y 1999. ¿Se está fraguando otro episodio similar ahora?

Por entonces, la economía mundial venía de dos crisis financieras sucesivas (las divisas asiáticas de 1997 o de los bonos rusos en 1998).Ahora, en 2009, la economía sufre la mayor crisis en décadas y las tecnológicas vuelven a la carga en los mercados.El Nasdaq, el mercado de referencia de este tipo de empresas, sube un 25% en lo que va de año y ha sido uno de los recintos bursátiles que mejor ha aguantado la crisis del último año.

Las operaciones y los anuncios de próximas aventuras están espoleando a un sector, que esta vez sí presenta beneficios a raudales entre los jugadores más grandes y globales (Microsoft, Google, Oracle, IBM o Apple). Internet genera ingresos de forma directa y, sobre todo, indirecta a través de la construcción de las infraestructuras tecnológicas necesarias para estar en primer línea del banquete.

Tanto es así que los grandes inversores instituciones ha recuperado un apetito voraz por el antiguo mundo puntocom. Time Warner ha captado este mensaje y se prepara para lanzar al mercado una compañía que ya cotizó en la era dorada de la burbuja tecnológica. Acaba de reordenar su participación en AOL, recomprando un 5% del capital a Google por 283 millones de dólares, que valora el 100% de su filial en unos 5.700 millones. Lejos, eso sí, de los 20.000 millones en que quedó valorada cuando el buscador compró aquella participación o los 124.000 millones en que se valoró la fusión de las dos empresas en el año 2000.

La salida a bolsa de AOL, prevista para el último trimestre de este año, abrirá las puertas a otras compañías que desean aprovechar este momentum tecnológico. Así, la casa de subastas eBay podría adelantar la colocación en bolsa del sistema de telefonía online Skype, previsto para 2010, otro de los arietes del sector para salir por la puerta grande a la bolsa. eBay compró Skype en 2005 por 2.600 millones de dólares, cuando apenas facturaba 7 millones anuales. Ahora ingresa 550 millones al año.

Asimismo, al margen de las colocaciones públicas en bolsa, dos rondas de financiación privadas han acaparado la atención de los inversores. La primera, la inyección de capital en Twitter, de apenas 35 millones de dólares, pero que siembre el terreno para que el sitio web estrella de 2009 en audiencia acabe tarde o temprano convertido en un valor cotizado. Pero ha sido Facebook, la red social planetaria, quien ha puesto sobre el mantel las cifras más altas. El fondo ruso DST inyectó 200 millones de dólares, valorando el conjunto de la empresa fundada por Marck Zuckerberg en unos 10.000 millones de dólares.

Las operaciones corporativas tampoco se han quedado fuera de la fiesta. Oracle compró Sun Microsystems por 5.600 millones o la reciente adquisición de SPSS por IBM (1.200 millones) han elevado la temperatura del sector. Pero la mayor operación está todavía por escribirse. Microsoft, golpeado por la caída de ingresos de su intocable Windows, busca la manera de subirse al tren de Internet y para ello se encuentra negociando como en 2008 la compra de Yahoo!, buscador y propietario del sistema de enlaces patrocinados Overture, el único rival de entidad que ha tenido el Adsense-Adwords de Google en los últimos años. La operación, que tiene su espejo en la OPA de 47.000 millones de dolares del pasado año, podría convertirse en la mayor del año.

Con estas cifras acumulándose, 2009 se convertirá en uno de los más activos en el sector desde 1999 si se tienen en cuenta tanto las OPVs, rondas de financiación y fusiones. Según el último informe elaborado por la consultora y auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), el valor de las adquisiciones en el sector tecnológico en todo el mundo cayó un 26% en 2008, hasta los 93.200 millones de euros, debido al "colapso financiero" y a la extensión de la crisis económica, También bajan el número de operaciones, pasando de las 713 cerradas en 2007 a las 570 del pasado ejercicio, lo que significa una caída del 20%.

Mostrar comentarios