Burgos y Alcalá de Guadaira serán pronto ciudades inteligentes

  • Gowex, junto al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia, incluirán a Burgos y Alcalá de Guadaira en la plataforma Integral Management for the Smart Citizens (IMASCITI). Se trata de una plataforma inteligente capaz de poner a disposición de todos los ciudadanos la información y las utilidades de las Smart Cities.
Burgos y Alcalá de Guadaira serán pronto ciudades inteligentes
Burgos y Alcalá de Guadaira serán pronto ciudades inteligentes

MADRID, 27 (Portaltic/EP)

Gowex, junto al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia, incluirán a Burgos y Alcalá de Guadaira en la plataforma Integral Management for the Smart Citizens (IMASCITI). Se trata de una plataforma inteligente capaz de poner a disposición de todos los ciudadanos la información y las utilidades de las Smart Cities.

Tanto Gowex, la compañía líder en la creación de ciudades Wi-Fi Inteligentes, como el ITI de Valencia, quieren que, para el último trimestre de 2014, los ciudadanos de Burgos y Alcalá de Guadaira puedan ser 'Smart Citizens' y hacer más sencillo, para ellos el acceso a la información municipal. La financiación para conseguirlo ha venido de parte del Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO en la convocatoria del año 2012.

El proyecto IMASCITI consiste en una plataforma inteligente capaz de aglutinar y poner a disposición de todos los ciudadanos la información, tanto la proveniente de las Administraciones Públicas como la del propio entorno de la ciudad y de sus ciudadanos.

Algunas de las novedades tecnológicas del proyecto son un sistema de identificación segura de los ciudadanos basado en el DNI-e y en su arquitectura de seguridad. Los ciudadanos también contarán con un sistema con el que podrán reportar incidencias de la ciudad y una funcionalidad para la planificación de rutas, proposición de rutas alternativas, tanto a pie como transporte público y privado, en función de las incidencias de movilidad.

Otro de los servicios permitirá recoger información de toda la ciudad gracias a los sensores presentes en la ciudad. Por otro lado, crearan un 'Open Data Caster'. Se trata de un acceso a la información del sistema que permite poner a disposición de la comunidad, en un único punto de acceso, un gran volumen de datos de diferentes fuente como los sensores o los propios hábitos del usuario a la hora de navegar.

Todo este proyecto hace que la distancia entre los ciudadanos y los organismos públicos disminuya creando un canal de servicios y de comunicación directa. Los ciudadanos han conseguido con este proyecto cierto poder a la hora de evaluar la ciudad y su entorno. Además, las administraciones públicas podrán desarrollar nuevos modelos de movilidad ciudadana con la información que se recogerá.

Mostrar comentarios