Burla

  • La Bolsa española ha burlado hoy la presión que ha ejercido el mercado sobre la deuda soberana nacional y ha logrado subir el 2,12 % después de que el Eurogrupo haya dado el visto bueno a la solicitud de ayuda por parte de España para sanear el sector financiero.

Raimundo Díaz

Madrid, 27 jun.- La Bolsa española ha burlado hoy la presión que ha ejercido el mercado sobre la deuda soberana nacional y ha logrado subir el 2,12 % después de que el Eurogrupo haya dado el visto bueno a la solicitud de ayuda por parte de España para sanear el sector financiero.

Lo que según los analistas iba a ser una sesión de cautela y con ligeros avances, a la espera de la decisiva cumbre europea, se ha convertido en una jornada de abultadas ganancias que ha llevado a la Bolsa española a conquistar de nuevo los 6.600 puntos (6.669,90 puntos).

No obstante y pese al "sprint" registrado al final de la sesión, la Bolsa española comenzó la jornada con leves ganancias, con la atención de los inversores puesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra mañana y pasado en Bruselas.

Antes de esta esperada cumbre, que según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no ofrecerá resultados que lleven a una mejora inmediata en los mercados, los ministros de Finanzas de la zona euro han aprobado la solicitud de ayuda para la banca de España y Chipre.

Pese a que el Eurogrupo daba el visto bueno a estas ayudas, las tensiones del mercado se han vuelto a centrar en España, donde la rentabilidad del bono español a diez años ha estado de nuevo a punto de cerrar por encima del 7 %, con la prima de riesgo en 536 puntos básicos.

Un nivel, que según ha resaltado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es sostenible, ya que el país no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios en que lo está haciendo.

En este sentido, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, ha asegurado que la Unión Europea trabaja en medidas que permitan estabilizar los mercados a corto plazo y ha ligado una recapitalización directa de la banca, que es lo que demanda España, a un supervisor bancario único.

De la misma manera que la Bolsa española, el resto de mercados europeos también se han decantado por las ganancias, ya que la bolsa de París ha ganado el 1,67 %; la de Londres, el 1,41 %, y la de Fráncfort, el 1,50 %, mientras que la Milán lo ha hecho el 2,58 %.

Además todos los grandes valores del IBEX 35 han subido, ya que el Santander ha ganado el 2,95 %; Iberdrola, el 2,14 %; BBVA, el 2,13 %; Repsol YPF, el 2,24 %; Telefónica, el 1,76 %, e Inditex, el 1,04 %.

Bankia ha destacado al aumentar el 6,85 %, después de que la Comisión Europea haya dado el visto bueno a la nacionalización temporal, mientras que uno de sus accionistas, Mapfre, ha sido el único valor que ha caído, el 0,07 %.

Mostrar comentarios