Mejorar la empleabilidad

Nuevo buscador del SEPE que te ayudará a conocer los sectores con más trabajo

Este servicio trata de resolver las dudas más habituales sobre qué estudiar o qué requisitos tienen ciertas profesiones, destacando la tasa de ocupación o salidas disponibles de cada una de estas.

chica joven, buscar trabajo, ordenador, empleo, ofertas de empleo
Elegir una formación adecuada puede ser todo un reto.
©[Ivan Pantic] a través de Canva.com

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), más allá de gestionar las prestaciones por desempleo y otras subvenciones, trata de ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo. En su Sede Electrónica dispone de diferentes portales de trabajo como 'Empléate', que cuenta con más de 15.000 vacantes en toda clase de sectores de la empresa pública o privada.

Además, también cuentan con otro servicio online desde el cual se pueden encontrar ofertas de empleo en los países miembros de la Unión Europea. Esto permite conectar al personal cualificado de los distintos estados con empresas que dispongan de vacantes creando una cooperación interterritorial.

Ahora, el SEPE ha lanzado un nuevo 'Buscador de Necesidades Formativas', como parte del Observatorio de Ocupaciones, cuya misión es analizar la situación tendencias y necesidades formativas. El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de todos los trabajadores y anticiparse a los cambios laborales que existan.

Sectores más demandados

Este buscador online del servicio público de empleo facilita resolver dudas habituales sobre qué estudiar para ejercer en cierta profesión o qué cualidades necesitan esos profesionales. De esta forma, todos aquellos que busquen empleo pueden adaptarse a las necesidades del mercado.

Desde la propia página web los interesados podrán explorar los requisitos, la demanda y las necesidades del mercado actual. Según el estudio de los 'Perfiles de la Oferta de Empleo 2020', los aspectos más valorados hoy en día por las empresas son la polivalencia, el grado de especialización en el sector y la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos o entornos.

Las profesiones con una tendencia de contratación positiva son los camareros, vendedores en tiendas, administrativos, cocineros, monitores de tiempo libre empleados domésticos, según el último informe del Observatorio. Entre los jóvenes menores de 30 años también destacan los cuidadores infantiles, técnicos de grabación audiovisual o mozos de almacén.

Buscador de necesidades formativas

Este servicio permite conocer tanto las competencias técnicas y las tendencias del sector, como las habilidades adicionales más demandadas, es decir, programas ofimáticos o el nivel de idiomas requerido. El último apartado indica las actividades económicas con mayor contratación y su porcentaje de ocupación.

Por ejemplo, si queremos dedicarnos a la cocina, los nuevos chefs deben estar formados en cocina creativa, presentación de platos, normas de calidad o manipulación de maquinaria avanzada. Además, suelen requerir conocimientos básicos de las tecnologías de la información así como nivel bajo de inglés. El personal cualificado con más posibilidad de contrato será en sectores como hoteles y otros alojamientos, seguido de los restaurantes y puestos de comida y de establecimientos de bebidas.

Igualmente, se pueden ver todas las ocupaciones en el listado completo. Desde directores y gerentes hasta profesionales del sector agrícola o pesquero a técnicos científicos o artesanos.

Mostrar comentarios