Buscan embargar bienes de Chevron en Brasil por juicio en Ecuador

  • Los demandantes en un proceso medioambiental en Ecuador contra la petrolera Chevron buscan una orden judicial en Brasil para intentar embargar sus bienes en ese país, lo que esperan que ocurra en el plazo de un año, según dijeron hoy sus abogados.

Quito, 28 jun.- Los demandantes en un proceso medioambiental en Ecuador contra la petrolera Chevron buscan una orden judicial en Brasil para intentar embargar sus bienes en ese país, lo que esperan que ocurra en el plazo de un año, según dijeron hoy sus abogados.

Presentaron su demanda en Brasil ayer porque la multinacional estadounidense tiene gran volumen de activos allí y porque ese país ha firmado un acuerdo con Ecuador para el reconocimiento mutuo de sentencias judiciales, explicaron los letrados.

Su objetivo es "intentar embargar el mayor número (de activos) a la brevedad posible, de tal forma que los afectados por las operaciones de Chevron puedan tener la reparación a la que tienen derecho", dijo Julio Prieto, uno de los abogados, en una rueda de prensa frente a la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

En respuesta, la petrolera afirmó ayer en un comunicado que la sentencia emitida en su contra en Ecuador "no es ejecutable ante cualquier corte que respete el Estado de Derecho", pues a su juicio es "producto de soborno y fraude".

El fallo, ratificado en dos instancias judiciales, le condena a pagar más de 18.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

La Corte Nacional de Justicia, que es el tribunal supremo ecuatoriano, estudia un recurso de casación presentado por la compañía, pero según la legislación del país el fallo ya está vigente, pues Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.

La compañía carece de activos en Ecuador, por lo que los abogados de los afectados pusieron primero una demanda en Canadá para lograr la aplicación de la sentencia, a la que ha seguido la de Brasil, y adelantaron que harán lo mismo en otros países, aunque no revelaron cuáles.

"En Brasil ya lo conocen a Chevron, ya tienen un buen antecedente de quién es, Chevron ha destruido el mar territorial de Brasil con sus perforaciones y mintió a las autoridades brasileñas sobre este tema, de forma que Brasil yo creo que no dará mucho oído a las acusaciones de Chevron sobre fraude", dijo Prieto.

"La Fiscalía brasileña ha pedido a la Justicia que ordene a Chevron pagar dos indemnizaciones de 20.000 millones de reales cada una (unos 10.952 millones de dólares) por sendos vertidos de crudo en el país.

Al mismo tiempo que llevan a cabo sus demandas en otros países, los querellantes ecuatorianos están abiertos a la negociación de un acuerdo extrajudicial con la empresa, siempre que les permita "lograr la cantidad suficiente", según dijo a Efe Juan Pablo Sáenz, otro de sus abogados.

Chevron mantiene que hubo "fraude" en el proceso judicial y alega, entre otras cosas, que el juez de primera instancia no redactó su dictamen, sino que fueron los propios letrados de los demandantes, algo que ellos niegan.

También les acusa de sobornar a un perito designado por la corte para hacer un informe independiente sobre el daño ambiental supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

En respuesta a la demanda en Brasil, Chevron aseguró en su comunicado que "si los abogados de los demandantes estuviesen convencidos de la integridad de su sentencia buscarían su ejecución en los Estados Unidos, en donde Chevron tiene su sede central".

Esos letrados, dice la petrolera, "se verían enfrentados al hecho de que siete cortes federales han llegado a la conclusión de que el juicio en el Ecuador está viciado por el fraude perpetrado".

En cambio, Prieto afirmó que el caso no puede volver a Estados Unidos porque los tribunales de ese país ya lo mandaron a Ecuador en 2003.

Sáenz añadió que solo un 2 % de los activos de Chevron Corporation están en su país sede, por lo cual al final de cualquier proceso en Estados Unidos les dirían que "la plata está en otra parte".

Mostrar comentarios