Vivienda a precio de saldo

¿Buscas casa? Japón regala ocho millones de viviendas que fueron abandonadas 

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de repoblación de viviendas que quedan vacías tras el fallecimiento de sus propietarios.

Fotografía de unas casas japonesas.
Estas viviendas están repartidas por todo el país. / Pixabay.

En España, encontrar un casa por un precio asequible (ya sea alquilada o comprada) es una utopía. El precio por metro cuadrado en Madrid capital asciende a 14 euros, por los 16 de Barcelona, dejando un panorama en el que los inquilinos se enfrentan a la posibilidad de pagar dinerales por zulos y casas sin ventana, en medio de una tendencia sin atisbos de cambio en el futuro próximo. Si existe un país en el mundo que en el sector inmobiliario es lo opuesto, ese es Japón, donde el propio Gobierno regala más de ocho millones de casas abandonadas, y vende algunas por precios irrisorios.

El proyecto detallado por 'Insider' nace a raíz de un informe demoledor elaborado por el Gobierno nipón en 2013. Y es que en las afueras de las grandes ciudades del país hay más de ocho millones de viviendas que se quedaron sin dueño. 

De hecho, en Tokio (donde el 70 por ciento de la población vive en pisos), más de 1 de cada 1o casas están vacías, una media mayor que en Londres, Nueva York y París.

Esta situación se debe a varios factores. Por un lado, el envejecimiento de la población, donde una de cada cuatro personas tiene al menos 65 años, con una tendencia que según el Instituto de Investigación Nomura continuará en los próximos años.

Según un reciente estudio, el número de viviendas abandonadas aumentará hasta los 21,7 millones en 2033, es decir, un tercio de todas las casas de Japón. Asimismo, se espera que la población se reduzca un 30% en 2065. 

"Es común encontrar lugares que se quedan abandonados tras el fallecimiento del propietario", explica el agente inmobiliario Yuken Kon en el diario 'Japan Times'.

Por otro lado, cabe señalar que en la cultura japonesa toda vivienda asociada con un suicidio, asesinato o "muertes solitarias" se relacionan con la mala suerte, una creencia que también contribuye al auge del abandono.

Aquellos que quieran acceder a una vivienda gratuita o a precio de saldo, tendrán que entrar en esta página web. Eso sí, está todo en japonés así que conviene dominar este idioma. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios