Buteflika confiado en estabilidad de Argelia pese a caída precio de petróleo

  • El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, mostró su confianza en la estabilidad económica de su país ante la drástica caída de los precios de petróleo en el mercado internacional, informó anoche la agencia estatal APS.

Argel, 31 dic.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, mostró su confianza en la estabilidad económica de su país ante la drástica caída de los precios de petróleo en el mercado internacional, informó anoche la agencia estatal APS.

"Estoy convencido de que con la serenidad y gracias a la movilización frente a los desafíos, Argelia atravesará sin grandes dificultades las graves perturbaciones que padece el mercado internacional de hidrocarburos", dijo Buteflika tras una reunión del Consejo de ministros.

Buteflika prometió que la dinámica de desarrollo "no se verá frenada por la crisis", y el país podrá "seguir creando puestos de trabajo para nuestros jóvenes, construyendo viviendas, escuelas, universidades e infraestructuras de salud, para toda la población".

El jefe del Estado argelino subrayó además que la "toma de conciencia y el esfuerzo de todos, permitirán también acelerar las reformas económicas necesarias, así como la construcción de una economía nacional diversificada y competitiva".

Buteflika admitió que la crisis actual de los precios del petróleo es "grave, con perspectivas imprevisibles a corto plazo", y pidió al primer ministro Abdelmalek Selal tomar las medidas económicas y fiscales necesarias para hacer frente a esta situación.

Las palabras de Buteflika parecen un intento de calmar las sombrías perspectivas que arrojaron los últimos anuncios del gobierno.

El pasado jueves, el gobierno de Selal anunció nuevas restricciones presupuestarias para hacer frente a la fuerte caída de los precios del crudo, entre otras el bloqueo en 2015 de las contrataciones en la función pública de todos los sectores, la reducción del presupuesto destinado a las inversiones públicas y otros recortes en los gastos de funcionamiento de la administración pública.

Argelia es un país altamente dependiente de los hidrocarburos (petróleo y gas), prácticamente el único bien que exporta: un 97 % de los ingresos por exportaciones proceden de los combustibles fósiles, que a su vez suponen un 26,2 % del PIB del país.

Mostrar comentarios