C. y León no podrá aplicar nuevo copago que sólo le supone ahorro de 200.000?

  • Castilla y León "no estará en condiciones de aplicar, por razones de gestión", el nuevo copago de la farmacia hospitalaria el 1 de octubre, cuando entra en vigor, que sólo supondrá un ahorro anual de 200.000 euros y que ha reclamado al Ministerio que reconsidere, aunque no será insumisa con la medida.

Valladolid, 25 sep.- Castilla y León "no estará en condiciones de aplicar, por razones de gestión", el nuevo copago de la farmacia hospitalaria el 1 de octubre, cuando entra en vigor, que sólo supondrá un ahorro anual de 200.000 euros y que ha reclamado al Ministerio que reconsidere, aunque no será insumisa con la medida.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha vuelto a reiterar hoy que confía en que el Ministerio reconsidere la medida en la Comisión de Farmacia prevista para el 1 de octubre, en cuanto que el impacto de la medida "es muy limitado" tanto en el ahorro como en los pacientes, ya que por el tipo de medicamentos y las patologías el copago no va a tener un efecto disuasorio.

El consejero ha recordado que las anteriores medidas de ahorro, como el copago por renta, o la reducción de los precios de los medicamentos, han conllevado un ahorro de 110 millones euros en el 2012 en la Comunidad, y ha insistido en que a diferencia de ese paquete de propuestas en ésta "no ve ventajas", por lo que confía en que sea reconsiderada.

No obstante, Antonio Sáez ha puntualizado que Castilla y León cumple con la legalidad y "preparará las cosas para poder cumplir la norma".

El titular de Sanidad de Castilla y León ha detallado que ha hablado con otros consejeros y con el Ministerio sobre este asunto, aunque ha situado estas conversaciones en el ámbito "informal y de contactos", a la espera de lo que se plantee en la Comisión de Farmacia.

Sáez ha recordado que esta cuestión estaba dentro del paquete de medidas de sostenibilidad del sistema nacional de salud y debía haberse aplicado en diciembre de 2012.

Ha reconocido la dificultad de su aplicación ya que los tratamientos de este tipo de pacientes pueden superar los 20.000 euros y se pone un límite de pago de 4,20 euros por envase, pero la medicación es dispar y puede ser para un día, varios o más amplia.

Mostrar comentarios