Cacerolas y pitos contra los desahucios ante la sede del PP en Madrid

  • El clamor contra la suspensión de los desahucios se ha hecho sentir hoy en la calle Génova de Madrid, frente a la sede del PP, donde un centenar de personas ha gritado con silbatos y cacerolas que el anuncio de los bancos de paralizarlos es "una vergüenza" y "un parche".

Madrid, 12 nov.- El clamor contra la suspensión de los desahucios se ha hecho sentir hoy en la calle Génova de Madrid, frente a la sede del PP, donde un centenar de personas ha gritado con silbatos y cacerolas que el anuncio de los bancos de paralizarlos es "una vergüenza" y "un parche".

"No son suicidios, son homicidios" o "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" han gritado los manifestantes recordando el suicidio de varias personas que estaban a punto de ser desahuciadas de sus viviendas, la última de ellas el pasado viernes en Barakaldo (Vizcaya).

El suicidio de esta mujer, Amaia Egaña, que se lanzó por una ventana cuando iba a ser desahuciada de su piso, ha generado una oleada de solidaridad en todo el país y al día siguiente el Kutxabank -fusión de las cajas de ahorro vascas BBK, Kutxa y Vital- anunciaba que paralizaba los desahucios.

Tras el sucesos y la oleada de reacciones que ha generado, también hoy la Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado que sus asociados paralizarán los desahucios durante los dos próximos años en los casos considerados "de extrema necesidad".

La patronal bancaria ha dicho que este compromiso responde a "razones humanitarias" y que ya el jueves de la semana pasada, antes del hecho trágico de Barakaldo, había informado de esta iniciativa a la Secretaría de Estado de Economía.

Este mediodía, ante la sede del PP, decenas de afectados por estas situaciones, apoyados por personas solidarias con su causa y por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), han gritado durante más de media hora, bajo la vigilancia de los antidisturbios, que la situación es "insostenible".

Delante de varias pancartas con leyendas como "Terrorismo inmobiliario, no", "Derecho a techo a justo precio" o "Stop ejecuciones inmobiliarias y homicidios", la peruana Victoria Rivera, residente en Pinto, ha dicho a Efe que acepta perder su casa pero no tener que "seguir pagando" un dinero que no tiene por una propiedad que nunca será suya.

Otro afectado, Ronald de la Cruz, ha explicado a Efe que la orden de desahucio pesa sobre su vivienda desde febrero pasado, aunque la PAH ha conseguido paralizar la medida hasta que sus cuatro niños acaben el año escolar.

De la Cruz, defensor de la labor que ha hecho la PAH, ha dicho que "sus responsables deberían ser quienes negocien con los bancos, no el PP ni el PSOE".

Sergio Patón, de la PAH, ha destacado que las propuestas de la Plataforma, contenidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), son conocidas ya desde hace un año y en ellas ya se aboga por la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Otro de los manifestantes afectados, Carlos Sedano, ha asegurado que la muerte de Amaia "representa la estafa que están haciendo, el genocidio financiero", y ha destacado cómo la propuesta de la ILP lleva circulando meses sin que se le haga caso cuando ya tiene el apoyo de más de 700.000 firmas.

María Uriarte, de Stop Desahucios Bizkaia y asistente a la concentración tras llegar esta mañana del País Vasco, fue identificada por la Policía después de hablar con los medios de comunicación.

"No es suficiente una moratoria de dos años sólo en caso de extrema necesidad. No nos queda otra salida que intensificar la lucha. Ya conocemos esa ambigüedad de la 'extrema necesidad' y queremos que de verdad se solucione el problema", ha dicho Uriarte.

Además, ha explicado que espera el archivo de su causa puesto que contrató la hipoteca con la entidad BBK y ahora la que le reclama la hipoteca es la Kutxabank, motivo por el cual la juez ha estimado la paralización de su caso, "similar a los miles que hay en todo el Estado".

Al término de la protesta, y después de que algunos de los presentes debieran presentar su DNI a la Policía, decenas de manifestantes expresaron su deseo de ir a continuar su protesta frente al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios