Cada empleado costó a las empresas 2.668 euros al mes al cierre de 2017

  • Los costes laborales permanecieron estables en el último trimestre, con una subida del 0,7%. El grueso de las vacantes (90,3%) se da en servicios.
La industria asume el aumento mayor, con un 1,1% de variación.
La industria asume el aumento mayor, con un 1,1% de variación.
EFE

El coste laboral de las empresas aumentó el 0,7 % en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 y se situó en 2.668,84 euros por trabajador y mes, lo que marca el mayor incremento en dos años, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Por hora, el alza fue del 0,6%, en el mismo periodo. La industria es el sector dónde más sube el precio, con un aumento del 1,1% en el tasa trimestral.

De estos 2.668 euros, 2.020,14 euros corresponden a salarios y 596,04  a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto constituyen indemnizaciones, prestaciones sociales... 

En los mismos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes subió el 0,5 % y alcanzó los 2.020,14 euros de media y los otros costes crecieron el 1,5 %, hasta 648,7 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 0,3%.

Un 1,2% más en cotizaciones a la Seguridad Social

Los costes no salariales aumentaron un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, sube un 1,2%. En la misma línea, crecen con fuerza las prestaciones sociales directas y, descienden, sin embargo, otras percepciones no salariales como indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etcétera.

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,3 horas, de las que se perdieron 5,3 horas a la semana (3,7 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas), el 0,5%. Esa reducción hizo que el coste laboral por hora efectiva subiera un 1,2% en tasa anual. La comunidad donde más horas se perdieron fue Baleares, con un total de 25,3, seguida de Asturias, con 24,8.

La industria, donde más aumentan

Por sectores, la industria encareció sus costes laborales, hasta un 1,1% de en el último trimestre. Le siguieron los servicios, con un precio un 0,7% superior, por el mayor peso prestaciones derivadas la habitual destrucción de empleo al finalizar el verano. En sentido inverso, la construcción registra descensos, a excepción del salario ordinario. La caída del coste salarial total se debe a la disminución de las pagas extraordinarias, por la mayor tendencia a la contratación temporal.

La jornada parcial, 5,46 euros más barata

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,46 euros por hora (16,71 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,25 para tiempo parcial). Y esto obedece a que los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (32,9 horas semanales frente a 17,3).

Empleo en el sector servicios

El número de vacantes es de 74.737 en el cuarto trimestre de 2017. El 90,3%, en el sector servicios. Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre de 2017 son Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Alza del 1,51% por convenio

La subida salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados en febrero se situó en el 1,51 %, por encima del 1,23 % del mismo mes de 2017, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el segundo mes del año, hubo un total de 1.865 convenios con efectos económicos conocidos, que afectaron a 581.100 empresas y a 4,78 millones de trabajadores. 

Mostrar comentarios