Cada empresa extremeña pierde 600 euros mensuales por los nuevos peajes lusos

  • Las empresas extremeñas de transporte pierden unos 600 euros mensuales de media cada una de ellas por los nuevos peajes implantados las vías portuguesas, según el presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez.

Badajoz, 6 feb.- Las empresas extremeñas de transporte pierden unos 600 euros mensuales de media cada una de ellas por los nuevos peajes implantados las vías portuguesas, según el presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez.

En declaraciones a Efe, ha indicado que el sector del transporte extremeño está "alarmado" por el aumento del coste por transitar por las autovías lusas, lo que se une al precio del combustible.

De la misma opinión es el presidente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan Antonio Martín, quien ha explicado que el peaje luso ha sido un "palo grande" para el transporte extremeño y "limita" sus posibilidades.

En su opinión, el Gobierno luso no plantea carreteras alternativas, como "obligan" las normativas europeas, por lo que Portugal "incumple" el Pacto de Valencia de 2003 en materia transfronteriza.

Por este motivo, las asociaciones estatales de transporte ya han pedido zonas libres de peaje en un radio de unos 100 kilómetros en las zonas fronterizas de Fuente de Oñoro (Salamanca) o Ayamonte (Huelva).

Según Rodríguez, el paso fronterizo de Fuente de Oñoro es muy utilizado por los transportistas extremeños y el manifiesto presentado en tierras salmantinas es una "buena noticia".

El próximo viernes, 10 de febrero, se reunirán asociaciones estatales y autonómicas en Badajoz para establecer una zona libre de peaje de 100 kilómetros en el radio del paso fronterizo de Caya, como se ha realizado en Salamanca y Huelva.

Martín ha pedido a los ayuntamientos extremeños de Badajoz u Olivenza que se "impliquen" con este acuerdo, como han hecho los de Fuente de Oñoro y Ayamonte.

El máximo responsable de Fenadismer ha comentado a Efe que si "importantes" son las pérdidas económicas para los transportistas españoles, "lo son más" para las portuguesas.

Según sus datos, el nuevo peaje ha hecho que el Algarve haya visto reducido el 50% de los ingresos obtenidos por los transportistas.

Aunque ha vaticinado que las repercusiones en el Alentejo serán "menores", también son "significativas".

Desde el pasado 8 de diciembre, viajar a Portugal por carretera se encareció al entrar en vigor los telepeajes de cuatro autovías hasta ese momento gratuitas.

Dos de ellas conectan directamente con España, la A23, que une Abrantes con Fuentes de Oñoro (Salamanca); y la Via do Infante, que recorre todo el Algarve portugués hasta la frontera onubense de Ayamonte.

Mostrar comentarios