Cada hogar sénior gasta 4.014 euros/año en alimentos y droguería, según TNS

  • Madrid.- Cada hogar sénior (en los que el responsable es mayor de 65 años) ha gastado 4.014 euros en alimentación y droguería entre julio de 2008 y junio de 2009, lo que significa un aumento del 2,2 por ciento respecto al periodo anterior.

Cada hogar sénior gasta 4.014 euros/año en alimentos y droguería, según TNS
Cada hogar sénior gasta 4.014 euros/año en alimentos y droguería, según TNS

Madrid.- Cada hogar sénior (en los que el responsable es mayor de 65 años) ha gastado 4.014 euros en alimentación y droguería entre julio de 2008 y junio de 2009, lo que significa un aumento del 2,2 por ciento respecto al periodo anterior.

La consultora TNS explicó en un comunicado que esta cifra supone que cada hogar sénior (el 28 por ciento de la población en términos demográficos) ha gastado en el periodo analizado el 2,1 por ciento menos (89 euros) que la media española, que se sitúa en los 4.103 euros.

La consultora precisó que los hogares sénior dedicaron 18.000 millones de euros en alimentación y droguería en dicho periodo, lo que supone un 27,6 por ciento del total del gran consumo.

En lo que se refiere a los hábitos de compra, el estudio de TNS detalla que los hogares sénior acuden al supermercado 90 veces al año, mientras que la media española es de 83 visitas, lo que evidencia que las personas mayores prefieren hacer compras pequeñas, y que el 45,2 por ciento de su gasto lo realizan en tiendas de barrio.

Precisó que gastan sólo un 11,2 por ciento de su presupuesto para alimentación y droguería en comprar en grandes superficies, frente al 16,4 por ciento de media en España, y que la preferencia por las tiendas tradicionales está relacionada con la dificultad de los mayores para trasladarse a los hipermercados.

Respecto a los canales de ventas, TNS señaló que, a pesar de estas preferencias, los mayores son un "target importante" para los canales de descuento y, según su estudio, los hábitos de consumo de dicho segmento de población explican "cerca de un tercio del crecimiento" de las ventas de estos establecimientos.

En lo que respecta a los productos que compran, el estudio indica que el 56,8 por ciento de su presupuesto lo gastan en productos frescos, frente al 51,8 por ciento del conjunto nacional, mientras que la alimentación envasada y la droguería suman un 39,1 y un 4,1 por ciento, respectivamente.

Los artículos que destacan en la composición de la cesta de la compra de este grupo de edad son sucedáneos de café, especias, frutas secas, miel, detergente a mano, membrillo y jalea, frutas, pescado fresco, caldo y edulcorantes.

Mostrar comentarios