Cataluña, líder en procesos judiciales 

Las demandas por despido caen un 13% tras el arranque de la reforma laboral 

Los juzgados recibieron un 12,6% menos de este tipo de procedimientos durante el primer trimestre de 2022. Así lo recoge el último informe llevado a cabo por el Consejo General del Poder Judicial. 

Juzgado fachada
Las demandas por despido caen un 13% tras el arranque de la reforma laboral. 
EUROPA PRESS

La reforma laboral cambia la tendencia de los despidos que acaban en los juzgados y la devuelve a niveles de 2020. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado de un descenso del 12,6% en el número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social durante el primer trimestre de este año respecto a los datos del año 2021, alcanzando un total de 30.126, un número similar al de 2020, que apunta a la incertidumbre jurídica como patrón coincidente en ambas situaciones. El dato de 2020 estuvo condicionado por el estallido de la pandemia y los límites al despido impuestos en el marco del estado de alarma; mientras que el dato de este año viene supeditado la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.

Según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" publicado este lunes por el CGPJ y que recoge Efe, la cifra de demandas disminuyó en todas las comunidades autónomas salvo en Murcia (donde aumentaron un 43,7%), La Rioja (34,3% más) y Navarra (+14,4%), y se mantuvo casi estable en Cataluña (0,5%). Los mayores descensos se dieron en Asturias (28,4%), Baleares (28,2%), Castilla-La Mancha (23,7%) y País Vasco (23,6%). 

En valores absolutos, Cataluña, con 6.287 (el 20,9% del total nacional), fue la comunidad en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Madrid, con 5.714; Andalucía, con 4.580, y la Comunidad Valenciana, con 3.309. Además, los juzgados de lo Social registraron 31.990 reclamaciones de cantidad en el primer trimestre, un 6,9% menos que en el mismo periodo de un año antes. También disminuyeron, un 28,1 %, los expedientes de regulación de empleo (ERE) que pasaron por los juzgados de lo mercantil, con 110 procedimientos.

Los nuevos planteamientos de Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abierto la puerta a elevar la indemnización por despido, un debate que no se abordó en las negociaciones de la reforma laboral con la patronal y los sindicatos por el enorme rechazo que genera entre los empresarios y en Bruselas. Durante su comparecencia en la Comisión la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, la ministra se mostró a favor de recuperar los 45 días de indemnización por despido improcedente que reclaman los grupos parlamentarios de la izquierda, pero reconoció que "la doctrina está caminando en otra dirección más provechosa" y apostó por avanzar hacia un "despido restaurativo y disuasorio" al estilo europeo.

El posicionamiento de la vicepresidenta no es baladí. Hay que recordar que, durante la negociación parlamentaria de la reforma laboral para tratar de atraer a los socios habituales de la coalición, ERC puso sobre la mesa la necesidad de recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días de sueldo por año trabajado y Yolanda Díaz tumbó la propuesta por lealtad a los agentes sociales, con los que no se había abordado este asunto en la mesa de diálogo, provocando el rechazo de Esquerra a su medida estrella y forzando la carambola del 'Caserazo'. Ahora, con la reforma laboral aprobada, la vicepresidenta del Gobierno admite públicamente que está de acuerdo con la necesidad de incrementar la indemnización por despido, aunque con matices, y se muestra dispuesta a abrir este debate en el ámbito parlamentario, independientemente del diálogo social.

Mostrar comentarios