Cae el precio de la vivienda en Irlanda un 0,7 % en enero

  • El precio de la vivienda en la República de Irlanda cayó un 0,7 por ciento en enero respecto al mes anterior, pero marcó un aumento anual del 6,3 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 27 feb.- El precio de la vivienda en la República de Irlanda cayó un 0,7 por ciento en enero respecto al mes anterior, pero marcó un aumento anual del 6,3 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Esta es la primera vez desde marzo de 2013 que el precio de la vivienda sube en todo el país, pues en anteriores ocasiones su encarecimiento se daba exclusivamente en Dublín y caía o se mantenía estable en las zonas rurales.

En la capital irlandesa el precio de la vivienda bajó un 1,3 por ciento en enero, aunque la subida anual fue del 13,6 por ciento.

Según el análisis, el descenso mensual del precio de las casas en Dublín fue del 1,5 por ciento, frente a un aumento anual del 13,2 por ciento, mientras que el de los apartamentos registró una caída mensual del 0,2 por ciento y una subida anual del 16,7 por ciento.

La CSO precisó que los "subíndices" para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de "la observación de reducidos volúmenes" de transacciones y, en consecuencia, sujetos a una "mayor volatilidad" de precios.

En el resto del país, el precio de la vivienda se mantuvo en enero sin cambios respecto al mes anterior frente a la caída del 1,6 por ciento experimentada en el mismo mes de hace un año, lo que ha propiciado un encarecimiento del 1,2 por ciento del precio entre esas fechas.

Desde febrero de 2007, cuando el sector alcanzó su pico, las casas y los apartamentos en Dublín son ahora un 48,2 y un 54,6 por ciento más baratos, respectivamente, mientras que fuera de la capital el precio de casas y apartamentos combinado es un 46,8 por ciento más bajo.

Mostrar comentarios