Cae en 12.000 la cifra semanal de peticiones de subsidio de desempleo en EEUU

  • La cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 12.000 la semana pasada y se ubicó en 365.000, la más baja en un mes, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington, 6 sep.- La cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 12.000 la semana pasada y se ubicó en 365.000, la más baja en un mes, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El Gobierno estadounidense divulgará mañana su índice de desempleo correspondiente a agosto -un asunto de gran relevancia en medio de la campaña electoral- y los datos recientes alivian las preocupaciones sobre un debilitamiento del mercado laboral en el segundo trimestre.

Los datos también indican que las empresas están disminuyendo su ritmo de despidos ya que la demanda provoca la retención del personal, y eso a su vez ayuda a sustentar el gasto de los consumidores que, en EEUU, representa casi el 70 por ciento de la actividad económica.

El índice de desempleo ha estado por encima del 8 por ciento durante más de cuarenta meses.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un dato más fiable acerca de la tendencia, subió en 250 y se ubicó en 371.250, según las cifras del gobierno.

En la semana que concluyó el pasado 25 de agosto la cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los gobiernos de los estados disminuyó en 6.000 y quedó en 3,32 millones.

El subsidio por desempleo cubre habitualmente hasta 26 semanas pero en 2008, durante la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el Gobierno federal instituyó programas de subsidio que llegan hasta las 90 semanas.

El informe de hoy muestra que en la semana que terminó el 18 de agosto la cifra de personas que percibían subsidios federales, agotados ya los estatales, disminuyó en alrededor de 11.800 y se ubicó en 2,27 millones.

Mostrar comentarios