Cae un 60 % el volumen de los depósitos a un día del BCE

  • La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de eliminar los intereses para sus depósitos a un día ha provocado que en días caiga un 60 % el volumen de dinero que los bancos comerciales de la zona euro colocan en este instrumento.

Berlín, 12 jul.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de eliminar los intereses para sus depósitos a un día ha provocado que en días caiga un 60 % el volumen de dinero que los bancos comerciales de la zona euro colocan en este instrumento.

La cantidad depositada por la banca de la zona del euro en este instrumento del BCE cayó hoy hasta los 324.900 millones de euros, frente a los 808.500 millones de euros del día anterior, con lo que alcanzó su valor mínimo en siete meses, según las cifras publicadas por la autoridad monetaria.

En comparación, hace un año el volumen de estos depósitos se situaba en torno a los 700.000 millones de euros.

La drástica reducción del dinero destinado por los institutos financieros para este instrumento está directamente ligada con la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de reducir el tipo de interés de los depósitos a un día en 25 puntos básicos, hasta el 0 %, tomada el pasado día 5 de julio.

Esta medida, que no tiene precedentes en la historia de la divisa común europea, buscaba fomentar que los bancos de la zona euro se prestasen más entre ellos y abriesen más líneas de crédito a empresas y particulares para reactivar la economía, pese a las incertidumbres en el sector y en la economía real.

Desde la doble inyección extraordinaria del BCE a la banca en diciembre y enero, que rozó el billón de euros, el volumen de los depósitos a un día de la autoridad monetaria se habían disparado, marcando varios máximos ligados a momentos de recrudecimiento de la crisis de la deuda.

Mostrar comentarios