Caen por segundo trimestre consecutivo las empresas que ganaron exportaciones

  • El 22,6 % de las empresas españolas aumentó su cartera de pedidos de exportación entre julio y septiembre, frente al 30,9 % que lo hizo en el segundo trimestre y al 37,2 % del primero, si bien la percepción sobre la evolución de la actividad exportadora se mantiene en niveles positivos.

Madrid, 13 oct.- El 22,6 % de las empresas españolas aumentó su cartera de pedidos de exportación entre julio y septiembre, frente al 30,9 % que lo hizo en el segundo trimestre y al 37,2 % del primero, si bien la percepción sobre la evolución de la actividad exportadora se mantiene en niveles positivos.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicada hoy, el porcentaje de empresas que aseguraron que su cartera de pedidos para el exterior se mantuvo estable creció del 47,7 % al 48 %, mientras que aquellas que señalaron una evolución a la baja subió del 21,3 % al 29,3 %.

Por lo que respecta al futuro, las empresas siguen teniendo mejores expectativas de aumentar su actividad exportadora a un año que a tres meses, aunque ha aumentado el número de compañías que espera incrementar sus exportaciones durante el cuarto trimestre.

De esta forma, la percepción de mejora se mantiene en niveles positivos por décimo trimestre consecutivo.

En términos generales, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) que elabora el Ministerio se situó en el tercer trimestre en 2,1 puntos, 9,2 puntos por debajo del registrado en el trimestre anterior.

El indicador registró valores positivos en la mayoría de los sectores, aunque las áreas de actividad con una mejor percepción exportadora fueron las del sector de productos químicos, las manufacturas de consumo y los alimentos.

Además, las expectativas son mejores para las compañías con exportaciones por importes superiores a 15 millones de euros anuales.

Entre julio y septiembre, el factor que tuvo una mayor incidencia positiva en la actividad exportadora -citado por el 30,4 % de las empresas encuestadas- fue la evolución de la demanda externa, seguido de la competencia en calidad y el tipo de cambio.

Como factor negativo, el 70,6 % de las compañías citó el precio de las materias primas, seguido del encarecimiento del petróleo y la competencia internacional en precios.

Un trimestre más, la mayoría de las empresas indica que sus precios de exportación se han mantenido estables, aunque ha aumentado el porcentaje de compañías que apuntan a un abaratamiento de las exportaciones.

Mostrar comentarios