Caen un 28 % las infracciones por mala aplicación de las normas de la UE

  • La Comisión Europea (CE) abrió el año pasado 2.100 expedientes de infracción a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por mala o tardía adaptación de la legislación nacional a las normas comunitarias, un 28 por ciento menos que en 2009.

Bruselas, 29 sep.- La Comisión Europea (CE) abrió el año pasado 2.100 expedientes de infracción a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por mala o tardía adaptación de la legislación nacional a las normas comunitarias, un 28 por ciento menos que en 2009.

El 52 por ciento de estos casos fueron por mala aplicación de normas medioambientales, fiscales o de regulación del mercado interior europeo, según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.

La Comisión atribuye parte de este descenso a la puesta en marcha de un nuevo método de trabajo por internet, el 'EU Pilot', que ofrece una plataforma en línea en la que las autoridades europeas y los gobiernos pueden intercambiar información de manera fluida.

En 2010, la CE notificó a los Estados de la UE un total de 1.168 casos de infracción, 65 de ellos a España, lo que supone un 5,57 por ciento del total.

Si, tras una primera notificación, la CE no considera satisfactoria la respuesta del Estado en cuestión, tira adelante el procedimiento mediante un dictamen motivado que da un plazo de dos meses al Gobierno del país para cambiar su normativa nacional y adaptarla correctamente a las leyes europeas.

Para el caso de España, la Comisión envió un total de 26 dictámenes motivados de los 488 enviados el año pasado a todos los países.

Solamente 120 de estos expedientes acabaron ante los tribunales europeos, seis en el caso español.

La mitad de los casos investigados por la CE se debió a las más de 4.000 denuncias y quejas registradas por los ciudadanos, aunque un 81 por ciento de las investigaciones se cerró de antemano al considerar que las explicaciones que le ofrecieron los Estados miembros eran válidas.

Mostrar comentarios