Caen un 80% los secuestros piratas en somalia


Los secuestros piratas de embarcaciones en el cuerno de África han caído drásticamente en los dos últimos años. De los 45 buques capturados en el año 2010 se ha pasado a sólo 7 en los nueve primeros meses de 2012, lo que supone una disminución de aproximadamente el 80%.
Estos son los datos ofrecidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, en una entrevista a la Revista Española de la Defensa, recogida por Servimedia, en la que destaca que los resultados de Operación Atalanta "están siendo muy buenos".
Los datos expuestos por el Jemad ponen de manifiesto que los secuestros se están reduciendo de manera progresiva desde que comenzó la misión internacional en el océano Índico. Apunta que, si en 2010 se secuestraron 45 buques, en 2011 la cantidad se redujo a 24, y en lo que ha transcurrido de 2012 se han capturado "sólo siete" embarcaciones.
El almirante general García Sánchez indica que "en los últimos doce meses han sido secuestrados 12 barcos, que es el mismo número de buques que, en años anteriores, se habían secuestrado en sólo tres meses". De seguir la progresión actual, el ejercicio 2012 podría concluir con menos de una decena de secuestros piratas.
Además, asegura que a la buena noticia que en sí constituye la reducción de los secuestros cometidos por piratas africanos hay que sumar que la seguridad que prestan en la zona países como España "ha conseguido que lleguen a las costas de Somalia miles de toneladas de alimentos de Naciones Unidas" para ayudar a la población.
No obstante, el almirante general García Sánchez cree que para acabar definitivamente con la piratería "hay que conseguir que Somalia aumente su capacidad de gobierno, mejore su desarrollo y establezca estructuras eficientes de seguridad marítima y terrestre".

Mostrar comentarios