CAF:Empresas españolas ayudan a modernizar infraestructuras en América Latina

  • Las empresas españolas aprovechan la oportunidad para contribuir a modernizar las infraestructuras en América Latina, uno de los pilares en los que espera seguir creciendo la región, que ese año ha registró una desaceleración, dijo hoy el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto.

Madrid, 18 dic.- Las empresas españolas aprovechan la oportunidad para contribuir a modernizar las infraestructuras en América Latina, uno de los pilares en los que espera seguir creciendo la región, que ese año ha registró una desaceleración, dijo hoy el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto.

El CAF o Banco Desarrollo de América Latina (antiguamente Confederación Andina de Fomento), presentó hoy en Caracas su informe anual, que refleja que "ha superado a todas las metas en cuanto a aprobación de crédito, alcanzando una cifra superior a los 12.000 millones de dólares", dijo Fernández de Soto en declaraciones a EFE en Madrid.

En América Latina "hay oportunidades muy grandes en el campo de la infraestructura, es ahí donde las empresas españolas han acudido para participar en importantes proyectos que ayuden a superar la brecha que hay en la región y que afecta la competitividad", resaltó el representante del CAF.

"Es una valiosa oportunidad para las empresas españolas con gran experiencia en este campo (de infraestructuras) para que puedan avanzar en su proceso de internacionalización", resaltó al añadir que "el banco favorece este proceso y esta muy satisfecho del presente año".

La entidad, en la que participan 18 países -16 de América Latina, más España y Portugal, así como 14 bancos privados- "es una de las principales fuentes de financiación al desarrollo para América Latina", recordó al indicar que este año aprobó préstamos para programas y proyectos de instituciones públicas y bancos de desarrollo de la región.

"Entre ellos tengo que destacar también las operaciones que hemos hecho con empresas españolas en América Latina, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el apoyo de pequeñas y medianas empresas para su proceso de internacionalización en nuestra región", añadió Fernández de Soto.

El informe da cuenta de una desaceleración de la economía latinoamericana, que Fernández de Soto atribuye a "factores internacionales" que no considera preocupantes, ya que según el previsiones del CAF, la región crecerá un 3% el próximo año y un 3,5% en 2015.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, destaca en el informe la necesidad de invertir más en infraestructura, educación, investigación e innovación tecnológica, así como el refuerzo de las instituciones.

En cuanto al contexto europeo, principalmente español, Fernandez de Soto se refirió a que "las tendencias y los indicadores muestran que Europa y España están empezando en un sendero que confiamos todos que sea de crecimiento en los próximos años".

Mostrar comentarios