Toronto (Canadá), 16 dic.- El Gobierno canadiense dijo hoy que no está preocupado por la caída del precio del petróleo, a pesar de que una de las principales instituciones financieras del país dijo que le costará a Canadá miles de millones de dólares.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó hoy que la pérdida de ingresos por la dramática caída del precio del petróleo no impedirá que su Gobierno consiga un superávit fiscal en 2015.
"No debería haber ninguna duda que el Gobierno equilibrará el presupuesto el próximo año", declaró Harper durante una comparecencia en la ciudad de Quebec.
En los últimos años, Harper ha reducido de forma drástica el gasto público para poder acudir a las próximas elecciones generales, previstas para octubre de 2015, con unas cuentas públicas saneadas.
Harper ha prometido al electorado canadiense que para el año fiscal 2015-2016, Canadá tendrá un superávit fiscal de unos 1.600 millones de dólares, una cuarta parte de lo que el primer ministro canadiense prometió hace un año.
Pero un informe del banco CIBC dado a conocer hoy indica que la caída de los precios del petróleo supondrá que en 2015 Canadá perderá 13.000 millones de dólares en ingresos si el precio del barril del petróleo se sitúa en 70 dólares.
En la actualidad, el barril está por debajo de los 60 dólares.
CIBC explicó que, de los 13.000 millones que se dejarán de recaudar en 2015, unos 5.000 millones de dólares le corresponden al Gobierno federal y el resto a las principales provincias productoras, lo que hará muy difícil que Harper consiga un superávit fiscal en 2015-2016.
En la última década, Canadá se ha convertido en uno de los principales productores de petróleo del mundo gracias a los gigantescos yacimientos de crudo de las arenas bituminosas situadas en la provincia de Alberta.
Desde que llegó al poder en 2006, Harper ha apoyado el crecimiento económico de Canadá en el desarrollo de las arenas bituminosas, hasta el punto que en 2012 sacó al país del Protocolo de Kioto para explotar sin cortapisas los yacimientos petrolíferos.
La apuesta de Harper por el petróleo de Alberta ha dañado otros sectores más tradicionales, como las industrias manufactureras de Ontario y Quebec, lo que ha dejado al país más expuesto que nunca a los vaivenes del precio del crudo.
En la actualidad, el sector energético representa un 10 % del producto interno bruto (PIB) de Canadá, y el 25 % de las exportaciones del país son productos energéticos.
Según CIBC, "el reciente declive de los precios del petróleo es un desarrollo sin precedentes para la economía canadiense".
CIBC advirtió también que el sector energético supone entre un 25 % y un 30 % del PIB de provincias claves del país, como Alberta y Terranova y Labrador.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios