Caída de peso argentino inquieta en América Latina pero afecta poco a divisas

  • El brusco desplome del peso argentino generó hoy inquietud y volatilidad en los mercados de cambio de América Latina, pero afectó poco a la cotización de las principales divisas de la región, con la excepción de Uruguay.

Río de Janeiro, 24 ene.- El brusco desplome del peso argentino generó hoy inquietud y volatilidad en los mercados de cambio de América Latina, pero afectó poco a la cotización de las principales divisas de la región, con la excepción de Uruguay.

Después de que Gobierno argentino anunciase la flexibilización en las restricciones en la compra de dólares, el peso prosiguió su racha negativa, perdió este viernes un 3,22 % y acumuló un descenso del 17,47 % en la semana, en su depreciación más aguda en una década.

La mayoría de las monedas latinoamericanas registró hoy descensos o alzas moderadas y tan sólo el peso uruguayo cerró con una caída acentuada, del 1,37 %, bajo la cercana influencia de Argentina.

A pesar de que este viernes hubo pocos cambios en los mercados latinoamericanos, desde el inicio de enero se ha acentuado la depreciación de las divisas de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, lo que, según analistas, se debe principalmente a la retirada de fondos por parte de inversores internacionales.

La caída del peso en Uruguay fue hoy en la línea de las preocupaciones que expresaron autoridades y comerciantes de ese país por la salud de la economía argentina.

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Andrés Masoller, en declaraciones al diario El País, afirmó que "las malas noticias de Argentina siempre terminan siendo malas noticias para Uruguay".

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo, manifestó a Efe su "preocupación" porque la depreciación en Argentina pueda tener un efecto especialmente negativo en el sector servicios y el turismo en su país.

En Brasil, el real tuvo una jornada de alta volatilidad, en parte alimentada por los problemas de Argentina, pero la divisa terminó con un alza del 0,20 % frente al dólar.

A pesar de la leve subida de este viernes, el real se mantiene cerca de sus niveles más bajos desde 2009.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, que está en el Foro de Davos (Suiza), descartó que los problemas de Argentina tengan interferencia directa en su país, aunque un responsable del Banco Central dijo que el organismo está "atento" a la situación de la nación fronteriza.

Los analistas financieros en Chile señalaron a Argentina como uno de los factores que empujaron a la baja la cotización del peso, que cedió este viernes un 0,27 % y cerró en su menor nivel desde octubre de 2009, también presionado, como en los últimos meses, por la caída del precio del cobre.

El peso chileno viene en caída constante desde la última reunión del Banco Central, el pasado día 16, en la que el emisor adelantó su intención de recortar la tasa de interés.

La excesiva volatilidad, hoy común a los principales mercados de la región y también de Europa, obligó al Banco Central de Reserva del Perú a intervenir en el mercado vendiendo 178 millones de dólares para controlar la cotización del sol.

Después de la intervención, el sol peruano moderó su depreciación y cerró con un leve descenso del 0,18 % con relación a la víspera, con lo que acumula en el año una devaluación del 0,82 %.

En Colombia, el peso subió este viernes un 0,15 % después de haber alcanzado el jueves un mínimo en tres años, mientras que el peso mexicano se depreció un 0,22 %.

El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,04 % mientras que no se registraron cambios en Bolivia, donde el cambio es estable desde hace dos años, ni en los países donde la cotización está controlada por el Gobierno (Venezuela y Cuba), ni donde la divisa de curso legal es el dólar (Ecuador y Panamá).

Diversos analistas consultados por Efe coincidieron en que las monedas latinoamericanas continuarán sufriendo presiones a la baja debido a la caída del precio de las materias primas y por la mejoría de la economía de Estados Unidos y Europa, lo que contribuye a reducir el ingreso de divisas en la región.

"Existe preocupación en torno a China por su menor crecimiento, lo que significa una menor demanda de las exportaciones de materias primas en América Latina", comentó Lia Valls, investigadora del centro privado brasileño Fundación Getulio Vargas.

Algunos analistas también consideraron que las divisas de varios países de la región igualmente sufren con la "falta de credibilidad" con relación a las políticas económicas de sus respectivos gobiernos.

"Esto (la falta de credibilidad) ocurre en Brasil, Venezuela, Argentina, que son los que más están sufriendo este problema. Hay un descrédito con la seriedad del Gobierno, que al mismo tiempo está asociado al menor crecimiento de los países", dijo Claudio Gonzálvez, profesor de la escuela de negocios Trevisán.

Según este profesor brasileño, la situación no afecta a países como Chile, Perú y Colombia, cuyas economías "van bien porque hicieron reformas y los gobiernos crearon un ambiente de negocios favorable".

Mostrar comentarios