Ata su objetivo de rentabilidad

CaixaBank compensará sus mayores costes con la fortaleza del Euríbor

La inflación añade presión sobre el banco para que revise al alza los salarios, lo que podría complicar la consecución del plan estratégico. Pero será compensada por una subida del 20% del margen de intereses.

Caixabank compensará sus mayores costes con la fortaleza del Euríbor
Caixabank compensará sus mayores costes con la fortaleza del Euríbor
Europa Press

La subida del Euríbor dará un espaldarazo al plan estratégico de Caixabank para el próximo trienio, que se venía amenazado por la presión del incremento de los costes. En mayo de este año, la entidad presentó sus guías para los próximos tres años en las que planteaba una curva para el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España del 1,5-1,6%, pero sus estimaciones se han quedado cortas con el fuerte estirón del Euríbor en los últimos meses, lo que le otorga al banco un colchón adicional para alcanzar su compromiso de ROTE (retorno sobre el patrimonio tangible y que mide la rentabilidad) del 12%.

En ese sentido, no hay que olvidar que el indicador hipotecario va camino de cerrar el año en el 3%, “lo que tendrá un impacto positivo en la cartera hipotecaria” reconocen fuentes de la entidad, que descartan, sin embargo, de momento, una revisión formal del plan por la alta volatilidad e incertidumbre actual. No obstante, el salto del Euríbor le valdrá para cubrir el margen de intereses, el impuesto a la banca y el coste de riesgo, señalan fuentes del mercado. “Basta la evolución de los tipos de interés para que Caixabank, en este caso, cumpla con estos objetivos”, señala Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco. Los expertos consultados por La Información matizan que “cumplirá el plan, pero de manera diferente a lo inicialmente pensado”.

Y en ese sentido, Caixabank mantuvo a principios de diciembre un encuentro con la banca de inversión, en el que "reconocieron un incremento del margen de intereses de doble dígito” aunque no modificaron sus guías para el próximo ejercicio explican algunos de los asistentes. Con todo, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, calcula que la mejora del margen de intereses para 2023 será del 22% (el mercado lo sitúa en el 25%), mientras que Mazo estima un incremento del 22,7%. Supone un salto significativo, ya que en la presentación del plan estratégico de mayo se calculaba una mejora a dígito bajo.

Esta mejora bastaría por si sola para compensar con creces la caída del margen de intereses que se espera para 2024 por la bajada de los tipos y por el aumento del coste de los depósitos que se irá produciendo de manera gradual, señalan los analistas. “En 2024 será difícil que Caixabank logre ver crecer el margen de intereses”, explica Álvarez. Las previsiones es que se mantenga de manera estable con un incremento del 2%. Con todo, los cálculos de los expertos suponen mejorar en un punto porcentual, hasta el 9%, las previsiones de la entidad que se sitúan en el 8%. 

El Euríbor acota los costes

Si por el lado de los ingresos la evolución del Euríbor es un catalizador, la inflación presionará los gastos de explotación, que esperaban cerrar 2024 en torno a 6.000 millones de euros, “pero será difícil de cumplir por el efecto de subida de precios y todo los gastos administrativos, contratos de renovación, etc”, añade Álvarez. Además, todavía está pendiente pactar una revisión salarial, que podría ser en línea por la aprobada por la patronal bancaria AEB, de un 4,5%, aunque las grandes entidades, BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander han introducido mejoras.

De hecho, durante la presentación con analistas, la entidad admitió “mayor presión en costes tanto por el lado de personal como de opex”. A pesar de ello, mantienen la guía de ratio de eficiencia del plan que contemplaba situarlo por debajo del nivel del 48% en 2024 gracias al avance previsto de los ingresos. Sin embargo, el mercado lo calcula en dos puntos más (50,5%).

En relación a los costes salariales, no hay que olvidar que es CECA la patronal en la que se engloba Caixabank y que todo apunta a que las conversaciones con los sindicatos serán duras, puesto que en el convenio de CECA, los trabajadores que estaban bajo él tenían un gran número de beneficios sociales, que intentarán mantener, mientras que la patronal buscará que el coste de salarial no se dispare. 

“No hay que olvidar que una revisión al alza del 4,5% (como han aprobado no solo la AEB, sino también las cajas rurales) no estaba contemplada en ningún plan estratégico”, insiste Álvarez. Y, aunque la inflación se modere a medio plazo, las negociaciones arrancarán en 2023 con una inflación todavía elevada. Hasta septiembre, los gastos de explotación de Caixabank subían un 3,7%

Coste del riesgo en los 35 puntos básicos

Con todo, a pesar de la subida del Euríbor, el coste del riesgo se mantendrá anclado en los 35 puntos básicos, según los cálculos de los analistas, que estarían en línea con el objetivo de la entidad, ya que no esperan un impacto significativo del acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre las medidas a los hipotecados, donde los créditos que se adhieran serán catalogados como stage 2 (crédito en vigilancia especial). Asimismo, no hay que olvidar que tiene todavía 1.100 millones de euros de provisiones covid sin utilizar.

Y este impacto del Euríbor en el margen de intereses de Caixabank tiene su reflejo en la evolución de la acción. Desde que arrancó el año, sus títulos son de los segundos que más suben dentro del Ibex, con una revalorización que bate el 50%. 

Mostrar comentarios