CaixaBank compra Cívica por 1.000 millones para crear el mayor banco español

  • La entidad catalana pagará 976 millones de euros para hacerse con el grupo de cajas capitaneado por Caja Navarra y CajaSol. Esta operación dará a luz a la primera entidad financiera en nuestro país por volumen de activos, superando al grupo Santander y a BBVA.
La CNMV suspende la cotización de CaixaBank y Banca Cívica
La CNMV suspende la cotización de CaixaBank y Banca Cívica
lainformacion.com

CaixaBank pagará 976 millones de euros para hacerse con Banca Cívica, el grupo de cajas capitaneado por Caja Navarra y CajaSol. Esta operación dará a luz a la primera entidad financiera en nuestro país por volumen de activos, superando al grupo Santander y a BBVA.

Pero, ¿de dónde sale ese dinero? Según asegura la agencia Efe citando fuentes del sector, la entidad catalana ofrecerá un canje de cinco acciones propias por cada ocho de Banca Cívica, a las que ha puesto un precio de 1,97 euros. Y, como el grupo de cajas cuenta con 500 millones de títulos en circulación, el coste total de la operación asciende a esos 976 millones.

Si bien las dos entidades tienen la cotización suspendida a la espera de que den a conocer la aprobación del acuerdo, Banca Cívica cerró el viernes a 2,22 euros, por lo que los accionistas que acudan al canje deberán aceptar un descuento del 11%.Pero, si se tiene en cuenta el precio al que salió a bolsa la entidad el pasado mes de julio, a 2,70 euros, el porcentaje que han perdido los accionistas tras el canje es de un 27%.

Las acciones de Caixabank, por su parte, cerraron el pasado viernes a 3,145 euros por título. No obstante, se espera que una vez que las dos entidades vuelvan a cotizar, la cotización de Banca Cívica se ajuste a la ecuación de canje.

Banca Cívica está integrada por Caja Navarra, CajaSol, Caja Burgos y Caja Canarias y necesitaba fusionarse con otra entidad, ya que no podía afrontar por sí sola las nuevas dotaciones que le exige el Gobierno para sanear su activo inmobiliario. Una cifra que supera los 2.000 millones de euros.

Tras la absorción, la entidad resultante se convertirá en el primer grupo bancario en España por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante de BBVA tras la reciente compra de la catalana Unnim.

Mostrar comentarios