Caixabank considera deseable seguir creciendo a base de fusiones

  • Los rumores de fusiones continúan acrecentándose. Hoy le ha tocado a Caixabank pronunciarse sobre la posibilidad de que siga creciendo. En concreto, se le ha preguntado sobre las opciones de unirse a Bankia. ¿La respuesta? Que sería "deseable" convertir la entidad catalana en una más grande.
Fainé (CaixaBank) calcula la depreciación del valor de la vivienda en hasta el 60%
Fainé (CaixaBank) calcula la depreciación del valor de la vivienda en hasta el 60%
Alfonso Pérez (Capital) / Servimedia
Alfonso Pérez (Capital) / Servimedia

No se aventura a entrar en nombres concretos, pero quieren crecer porque el panorama financiero español aún tiene que concentrarse aún más. El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha afirmado que sería "compatible" y "deseable" que la entidad fuese más grande vía adquisiciones para poder aumentar su negocio y elevar lo que dedica a obra social.

Así lo expresó Nin durante su intervención en la presentación de resultados anuales al ser preguntado sobre si podría encajar una fusión con Bankia. En un primer momento la pregunta fue dirigida al presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, si bien éste pasó la palabra a su "número dos".

"Un grupo CaixaBank más grande haría más obra social y si somos más grandes, pues más carbón y más leña", puntualizó Nin.

A continuación pronunció una frase que dio a entender que sería partidario de una eventual fusión con Bankia. "No sólo es compatible, sino deseable", apostilló, si bien posteriormente, en declaraciones a la prensa, matizó que se refería a la obra social y no a la fusión con la caja que preside Rodrigo Rato.

En esta línea, previamente el presidente de CaixaBank ya había señalado que "tenemos por delante una ola de fusiones", tanto en Europa como en Estados Unidos.

"Lo que nos interesa es cumplir nuestra obra social, seguir manteniéndola, y lo que nos condiciona es esto", indicó Fainé.

Sin embargo, los datos son demoledores. Tras pasar de 45 a 14 entidades, cerrar casi 5.000 oficinas y destruir unos 18.000 empleos en el sector, desde Caixabank calculan que todavía habrá que ajustarse en otro 20%.

Los ajustes necesarios en vivienda

Por otro lado, y en lo que respecta a la valoración de la cartera inmobiliaria,el presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha considerado que los activos se han depreciado en España un promedio del 35% desde el inicio de la crisis, y en el caso de la vivienda, la pérdida de valor puede llegar al 50% o 60%.

En la presentación de resultados de CaixaBank de 2011, ha considerado que las entidades financieras deben "provisionar hasta estos baremos", pero ha puntualizado que más abajo no le parece "lo más correcto", en referencia a cómo puedan quedar las nuevas exigencias del Gobierno.

La cartera de inmuebles de CaixaBank derivada de la gestión de la cartera de créditos ascendía a 31 de diciembre de 2011 a 1.140 millones de euros netos (más 55 millones en alquileres), con una cobertura del 36%.

Del total de la cartera, un 14% corresponde a suelo, con una cobertura del 62%, y la cobertura total de los activos inmobiliarios problemáticos es del 45%, entre las más altas del sector financiero.

Además, el pasado año la entidad redujo un 14,6% el crédito a promotores inmobiliarios (hasta 22.438 millones), reduciendo así su exposición al sector (-26% desde 2008), ha señalado el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin.

Con todo, Caixabank subraya que lo ideal de cara a las exigencias que el Gobierno quiere imponer al sistema financiera, sería que se calculase un valor para los inmuebles de entre el 50% y el 60% del valor de tasación original. Para el suelo, la cifra podría bajar al 35%.

Según la caja catalana, ellos están vendiendo inmuebles con descuentos de hasta ese 50% y 60%. Y se venden a ese precio es que lo valen.

Mostrar comentarios