CaixaBank da por zanjada la polémica de las preferentes

  • El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y el consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, han dado hoy por zanjada la polémica de las preferentes al concluir que ya se ha dado una solución a todos los afectados.

Barcelona, 25 abr.- El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y el consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, han dado hoy por zanjada la polémica de las preferentes al concluir que ya se ha dado una solución a todos los afectados.

"Fuimos la única entidad que, desde un principio, aumentamos la retribución de las preferentes y luego hicimos un canje por estos productos", ha añadido Nin durante su intervención ante la Junta General de Accionistas de la entidad.

En cambio, un accionista ha reprochado a CaixaBank que colocara estos productos de riesgo "como si fueran depósitos", con lo que ha convertido a muchos de estos inversores en "accionistas forzosos".

En nombre de un grupo de accionistas, Jordi Calvo, representante de la campaña de varias ONG denominada "CaixaBank sin armas", ha acusado al banco controlado por La Caixa de ser uno de los "principales financiadores de la industria armamentística en España".

Nin le ha respondido que CaixaBank heredó de Banca Cívica participaciones accionariales en empresas del sector de la defensa, y ha comentado que prevén venderlas en cuanto sea posible, pero ha remarcado que CaixaBank "no financia al sector armamentístico".

También en el turno de preguntas, varios representantes sindicales han criticado las condiciones laborales de los empleados, la gestión del consejo de administración y la reducción de plantilla en CaixaBank, que acordaron sindicatos y dirección hace unos meses.

Fainé ha comentado que el acuerdo de reducción de plantilla que se alcanzó fue "justo" y que era "necesario".

Por otra parte, la Junta General de Accionistas ha dado luz verde a que el consejo reciba una cantidad fija anual de 3,1 millones de euros, frente al actual sistema de remuneración, que habilita al órgano de gobierno a recibir hasta el 4 % del beneficio neto de la entidad. EFECOM

jd/eb/prb

Mostrar comentarios