Caixabank debuta con una caída del 1,1% y un valor de 16.000 millones

  • Caixabank ha concluido su primera jornada bursátil con una caída del 1,1%, que ha reducido su valor a 16.000 millones, frente a la subida del 1,7% con que comenzó la jornada y que le permitió marcar una capitalización bursátil de 18.294 millones de euros.
Moody's eleva en tres escalones el 'rating' de CaixaBank
Moody's eleva en tres escalones el 'rating' de CaixaBank
Reuters

De más a mucho menos. Así ha sido el estreno bursátil de Caixabank, la primera caja española que sale a cotizar, por delante de Bankia y Banca Cívica.

La entidad ha concluido su primera jornada bursátil con una caída del 1,1%, que ha reducido su valor a 16.000 millones, o 4,76 euros por acción, frente a la subida del 1,7% con que comenzó la jornada y que le permitió marcar una capitalización bursátil de 18.294 millones de euros.

La entidad ha utilizado el vehículo de Criteria, su hólding de participadas, para saltar al parqué. A éste se ha inyectado todo el negocio financiero de La Caixa y se le han incorporando las nuevas acciones procedentes de una ampliación así como los derechos de suscripción correspondientes a un 'script dividend'.

Los 374,4 millones de nuevas acciones, pendientes técnicamente todavía de admisión, proceden de una ampliación de capital de 2.044 millones de euros realizada para compensar la diferencia del valor en el intercambio de activos entre Criteria y La Caixa.

La colocación en el mercado de Caixabank se enmarca en la reestructuración del sector bancario español, inmerso en un proceso de recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia introducidos recientemente por el Gobierno para recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector financiero.

En este contexto, Bankia y Banca Cívica registraron el miércoles sus folletos de salida a bolsa.

Caixabank agrupa a Telefónica y Repsol

Caixabank, controlado en un 81% por la Caixa, agrupa todo el negocio bancario de la Caixa y las participaciones de la Caixa en Repsol y en Telefónica y la división de seguros de la caja catalana.

La nueva Caixabank, que desarrollará el negocio financiero de La Caixa, se ha fijado como objetivo crecer tanto en el extranjero como en España, donde prevé elevar su cuota de mercado al 15% en 2014 desde el 10% que ostenta la entidad catalana en la actualidad.

En el marco del traspaso de activos, la caja catalana otorgó un valor contable a su negocio bancario de 11.900 millones (lo que equivale a 9.500 millones teniendo en cuenta el descuento aplicado de 0,8 veces).

Sumando las participaciones industriales, la banca internacional, minorista y seguros en España, Caixabank tiene un valor de 20.300 millones de euros.

Mostrar comentarios