CaixaBank prevé que la economía española crezca un 2,3 % en 2015

  • CaixaBank prevé que la economía española consolide este 2015 su crecimiento, con un incremento del PIB del 2,3 % y una reactivación también del consumo privado y la inversión.

Barcelona, 30 ene.- CaixaBank prevé que la economía española consolide este 2015 su crecimiento, con un incremento del PIB del 2,3 % y una reactivación también del consumo privado y la inversión.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha señalado que el mundo está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años y que España será uno de los países que lideren esta recuperación en Europa.

Ha estimado, en este sentido, que la demanda privada aumentará un 2,4 % este año, un síntoma de que las familias están ganando confianza en la marcha de la economía española, mientras que el consumo público se mantendrá estable.

Asimismo, ha detallado, las importaciones crecerán un 5,9 % y las exportaciones un 6,8 %, en tanto que la inversión lo hará un 5,1 %.

"El mercado laboral depara síntomas esperanzadores y en el sector inmobiliario se prevé una subida de ventas y precios en muchas partes de España", ha añadido Fainé.

En la zona euro, además del efecto positivo del precio del petróleo, dos factores contribuirán a acelerar esta recuperación: la depreciación del euro y la mejora de las condiciones financieras, gracias a medidas como el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

En relación con el sistema bancario, ha dicho que los hitos principales de 2014 han sido la entrada en funcionamiento de la Unión Bancaria y la solidez que ha demostrado la banca española en las pruebas de solvencia del BCE.

En este contexto, ha subrayado Fainé, el sistema financiero español está inaugurando una nueva etapa que se refleja en el crecimiento de nuevas operaciones de crédito.

Mostrar comentarios