Tienen un mes para suscribirlo

Caixabank, el primero en adherirse al pacto hipotecario con el Gobierno

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado que Caixabank "ha dicho que va a suscribir el nuevo código sujeto a que así lo acuerden los órganos de decisión de la propia entidad".

Oficinas de CaixaBank CAIXABANK 08/11/2021
Caixabank, el primero en adherirse al pacto hipotecario con el Gobierno. 
CAIXABANK

"CaixaBank claramente ha dicho que va a suscribirse". Así lo anunciaba la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, horas después de mostrar su confianza de que todas las entidades financieras apliquen y se sumen a las medidas para aliviar la carga hipotecaria a las familias más vulnerables y de clase media.  No es la única entidad que lo tiene sobre la mesa. La gran banca española ha expresado su intención de unirse al pacto que ultimaron ayer hasta casi la media noche el Gobierno y el sector para minimizar el impacto de la subida del euríbor y aliviar a los hipotecados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Calviño ha aclarado que "el trabajo que hemos hecho con las entidades financieras ha sido muy constructivo" y ha explicado que "se trata de dos códigos de buenas prácticas que tendrán que ser suscritos o confirmado por las entidades". Para ello el Gobierno se da el plazo de un mes para que se suscriban "con el objetivo de que las nuevas medidas entren en vigor en enero de 2023". 

Calviño avanza que ya hay "declaraciones de intención claras por parte de alguna entidad y CaixaBank claramente ha dicho que va a suscribir el nuevo código sujeto a que así lo acuerde los órganos de decisión de la propia entidad". En esta línea la ministra de Economía insiste en que "depende de las entidades financieras y espero que todas lo hagan". Y así parece que lo harán. Minutos antes a estas declaraciones el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dejaba sobre la mesa que se está estudiando el acuerdo, y ha dejado claro que el sector -y el propio banco- están en buena situación para ayudar a los consumidores más desfavorecidos, que es lo que van a hacer.

Santander

Lo hacía en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación donde el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha manifestado la intención de la entidad es adherirse al pacto si sale adelante y "trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido", aunque ha aclarado que aún están pendientes de que "se acaben las discusiones".

Desde su punto de vista, las entidades están haciendo un ejercicio de previsión ante un escenario "que puede venir", aunque "ahora mismo el porcentaje de hipotecados que han tenido un incremento en el precio de sus hipotecas es realmente todavía muy bajo". Sobre el posible impacto que estas medidas tendrían para el Santander, Álvarez ha señalado que éstas se verán si, llegado el caso, se adhieren y firman el acuerdo, una vez que se solventen una serie de aspectos técnicos.

BBVA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que la entidad está "en buena posición" para afrontar el entorno macroeconómico actual y ha dejado claro que seguirá ayudando a sus clientes y a la sociedad en general, como hizo durante la pandemia.

Unicaja

El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez Menéndez, ha asegurado que la entidad cumplirá con las medidas que aprueben los legisladores para ayudar a las familias con dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca y ha recalcado que el objetivo del sector bancario es que sus clientes salgan adelante "de la mejor manera posible".

Sabadell

Desde Banco Sabadell, el consejero delegado, César González-Bueno, ha afirmado que la entidad tiene previsto adherirse al pacto con el Ministerio de Asuntos Económicos a falta de conocer los últimos detalles técnicos. Ha defendido que todas las entidades financieras tienen como último interés que los hipotecados se vean perjudicados y ha señalado que en el contexto actual de subida de tipos y de aumento de los costes esenciales para la vida es necesario tener "una sensibilidad muy especial". "A ningún banco le interesa quedarse con una casa y a ningún banco le interesa que sus clientes no puedan hacer frente a sus pagos", ha manifestado.

CECA y AEB

Las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc formarán parte ahora de la Comisión de Control que se encargará de vigilar el cumplimiento por parte de los bancos de las medidas de alivio hipotecario recogidas en el nuevo Código de Buenas Prácticas (CBP) que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Hasta el momento, el cumplimiento del CBP de 2012 estaba supervisado por una comisión de control compuesta por 11 miembros, entre ellos un representante del Ministerio de Asuntos Económicos que actúa como presidente y uno del Banco de España como secretario.

Requisitos del pacto

Este martes el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor, "preservando la estabilidad financiera".  De forma específica se actúa en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo. Actualmente hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor y el Ejecutivo opta por ampliar el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria "de forma efectiva" pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.

Mostrar comentarios