En el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

CaixaForum València abre sus puertas con una inversión de más de 19 millones

Tras dos años de obras ve la luz un espacio de 10.000 metros cuadrados en los que destacan el espacio familiar La Nube, dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, la librería y el restaurante.

De izquierda a derecha: el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han inaugurado CaixaForum València.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han inaugurado CaixaForum València.
© Máximo Garcia. Fundación ”la Caixa”.

Sueño ha sido la palabra más repetida en la presentación del nuevo CaixaForum València, el "más singular" de la red de los centros culturales de la Fundación "la Caixa" y que abrirá este miércoles al público sus puertas en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han inaugurado esta mañana un centro dedicado a la divulgación cultural y científica que nace con la vocación de convertirse en un equipamiento de referencia en la ciudad

Aspira a ser un espacio vivo al servicio de los valencianos donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social. Las obras en el interior del edificio se iniciaron en marzo de 2020, poco antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Tras el parón obligado durante el confinamiento se reanudaron los trabajos y se han cumplido los plazos previstos. La inversión para hacer realidad este ambicioso proyecto supera los 19 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del equipamiento. Puig lo ha definido como un "ágora de arte y pensamiento, el mejor CaixaForum" y ha agradecido su "compromiso" a La Fundación por esta apuesta, que supone una "inversión de 300 millones en los 50 años" por los que se prolonga la concesión.

Fainé ha recalcado que el proyecto no ha estado exento de dificultades -las labores de construcción se han llevado a cabo en plena crisis sanitaria-, pero ha alabado la fe y el trabajo para convertirlo en realidad. "Más allá de su belleza arquitectónica, que debemos en primer término a Calatrava y en segundo a Ruiz-Geli, este CaixaForum representa el empuje de la sociedad valenciana", ha aseverado. Para Fainé, València es un "polo de atracción social, cultural y económica" que se ha posicionado a nivel internacional. En este punto, ha enfatizado el "compromiso histórico, interrumpido y creciente" de la fundación con esta tierra.

El proyecto supone afianzar la ya de por sí consolidada implicación de la Fundación ”la Caixa” con los valencianos, que en 2022 se traduce en un presupuesto de 33 millones de euros para acción social, educativa, cultural y científica. En esta ocasión se trata del CaixaForum más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España. La programación inaugural del centro transporta a los visitantes desde las primeras civilizaciones hasta las creaciones artísticas más actuales. Los faraones son los protagonistas de la primera sala, que exhibirá estatuas monumentales y preciosos relieves de templos del antiguo Egipto procedentes del British Museum. En la segunda sala se estrena una exposición especialmente concebida para este centro que toma como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. La muestra profundiza en el paisaje como representación de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos.

Un paisaje dentro de un edificio icónico

El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha sido el encargado de crear "un paisaje" dentro del edificio de Santiago Calatrava, que estaba cerrado desde 2015, y en el que ha rellenado las "costillas de la ballena" con órganos que desde ahora laten en forma de propuestas culturales para la ciudadanía. 

La Nube

Preside el centro del edificio y es un espacio único, con el que no cuenta ningún otro CaixaForum. Está conectada con los cinco océanos y en función de la temperatura de estos cambia de color, mientras que el interior está dedicado a actividades familiares y educativas, mediante el uso de inteligencia artificial. Como ejemplo, un espejo biométrico nos dice en qué grado somos atractivos o agresivos.

La Nube de CaixaForum València y la obra Arc al Cel de Inma Femenía.
La Nube de CaixaForum València y la obra Arc al Cel de Inma Femenía.

© Máximo Garcia. Fundación ”la Caixa”.

Auditorio que huele a roble

Concebido como una caja negra, tiene una cubierta exterior de cartón y un techo interior creado por Frederic Amat a modo de epidermis con mil piezas de robles caídos de un bosque de Lleida y sometidas a un proceso japonés de incineración que dan un olor característico a la sala. Las butacas están tapizadas por tela de tejanos en colores marrones, grises y azules.

Restaurante con jardín vertical

Un lateral del edifico acoge un restaurante a modo de cueva alta de corcho, con una cubierta ajardinada en la que un jardín vertical se convierte es un 'jardín zoológico', habitado por un murciélago, libélulas y varios pájaros.

Detalle de la cubierta ajardinada del restaurante de CaixaForum València.
Detalle de la cubierta ajardinada del restaurante de CaixaForum València.

© Miguel Lorenzo. Fundación ”la Caixa”.

Palmeras de Elche

El lugar destinado a la administración -que está a la vista de todos los visitantes- y la librería tiene una cubierta cerámica creada por Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera que protege a la estructura metálica, emula las palmeras de Elche y quiere ser un homenaje a la ciudad alicantina.

Tres exposiciones inaugurales

El edificio acogerá cada año seis muestras dedicadas a las artes visuales, la arquitectura o la ciencia, y se inaugura con tres muestras: 'Faraón. Rey de Egipto', sobre las civilizaciones del antiguo Egipto y con obras del British Museum; 'Horizonte y límite. Visiones del paisaje', y la experiencia alternativa de La Nube, sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación.

Obras permanente

Dos creadoras valencianas son las autoras de las dos obras permanentes del centro: 'Arc al cel', de Inma Femenía, una escultura que reproduce el fenómeno del arcoíris, y 'Palafit', de Anna Talens, que en el exterior del edificio hace un guiño a las arquitecturas de los agricultores de La Albufera de Valencia.

Mostrar comentarios