Caja Duero y Caja España ya piensan en alternativas a la fusión

  • Salamanca.- La fusión de Caja Duero y Caja España está a la deriva, sin demasiadas posibilidades de enderezar el rumbo, aunque esta tarde el Banco de España ha tratado de poner orden y les ha sugerido a las dos entidades que sigan negociando.

Caja España, dispuesta a negociar con Caja Duero aunque valorará alternativas
Caja España, dispuesta a negociar con Caja Duero aunque valorará alternativas

Salamanca.- La fusión de Caja Duero y Caja España está a la deriva, sin demasiadas posibilidades de enderezar el rumbo, aunque esta tarde el Banco de España ha tratado de poner orden y les ha sugerido a las dos entidades que sigan negociando.

A la vista de todo ello, las dos cajas de ahorro castellanoleonesas ya piensan en soluciones alternativas a una fusión entre las dos, según han asegurado a Efe fuentes de las entidades de ahorros.

En un comunicado de prensa, Caja España ha anunciado su intención de reanudar las negociaciones con Caja Duero "de inmediato" después de que el Banco de España haya pedido a los dos entidades de ahorro que "sigan negociando hasta concluir con éxito el proceso de fusión".

Sin embargo, por la mañana, antes de la reunión de Madrid, el Consejo de Administración de Caja España ya había acordado evaluar otras alternativas para iniciar proyectos de colaboración e integración en el sector financiero.

Y los miembros del Consejo de Administración que Caja Duero celebrará mañana por la tarde en Salamanca podrían pedir al presidente y al director general que se empiecen a pensar en soluciones alternativas a la fusión con Caja España, según han asegurado fuentes de este Consejo.

Estos dirigentes tienen claro que todavía tienen tiempo, "durante el mes de enero y no hasta el 31 de diciembre", según fuentes de Caja Duero, para reclamar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que ayudaría a las entidades que se fusionen.

La ruptura de las negociaciones fue escenificada en la reunión de ayer, ya que, según fuentes de las dos cajas de ahorro de Castilla y León, los términos expresados en el parador de Tordesillas (Valladolid), distan de "ser amigables" y de buscar "compañeros".

Así, estas fuentes han asegurado que el presidente de Caja España, Santos Llamas, llegó a asegurar al de Caja Duero que si se creía que "era tonto, para intentar comprar la moto que me vendéis".

Incluso a la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, y miembro del equipo negociador de Caja España se le pidió en dos ocasiones que "moderara su tono y sus formas de expresión".

Tanto Santos Llamas como Isabel Carrasco reprocharon a los miembros del equipo negociador de Caja Duero informaciones aparecidas en medios de comunicación de Salamanca, lo que "demuestran las filtraciones interesadas".

A la vista de esta tensión, que no se produjo en la reunión del pasado día 22 en Madrid, el Banco de España les ha dado un "pequeño tirón de orejas" -como lo han definido fuentes de Caja Duero- a las dos cajas y les ha dejado claro que "deben buscar una salida" negociada, que desemboque en una fusión, aunque no descartaría otras uniones.

Ante todo ello, el Plan B de las dos cajas es ya una realidad y, así, desde Caja España ya se afirma que evaluarán otras alternativas, mientras que fuentes de Caja Duero han asegurado que "todavía no existe otro plan, pero podría ser el momento de pensar en él".

Ahora bien, el problema se producirá con la Junta de Castilla y León, ya que desde el Ejecutivo regional se busca una unión de cajas de la comunidad autónoma.

Juan Vicente Herrera ha dejado claro hoy en Salamanca, a los dirigentes de las dos entidades de ahorro que no va a permitir "que se prive a Castilla y León, a sus ciudadanos y a sus empresarios de un músculo, o la fórmula que sea, que saque adelante el proyecto" de unificar cajas de ahorro.

Y el secretario regional del PSOE en Castilla y León, Óscar López, aunque más cauto, también ha afirmado hoy en Segovia que "el reto de tener en Castilla y León a la séptima caja más importante de España es más que ilusionante".

Mostrar comentarios