Caja España-Duero pide a la Junta de CyL que tome las riendas de la entidad

  • Los consejeros de Caja España-Duero que han acudido al Consejo de Administración de la entidad, convocado para hoy en León, pero que finalmente no se ha celebrado al no existir quórum, han decidido solicitar a la Junta de Castilla y León que tome las riendas de esta entidad financiera.

León, 10 jun.- Los consejeros de Caja España-Duero que han acudido al Consejo de Administración de la entidad, convocado para hoy en León, pero que finalmente no se ha celebrado al no existir quórum, han decidido solicitar a la Junta de Castilla y León que tome las riendas de esta entidad financiera.

El Consejo de Administración estaba convocado, con carácter ordinario, para aprobar la transformación de la entidad en una fundación y el presupuesto de la Obra Social, han informado hoy a Efe fuentes de la entidad.

Para celebrar la reunión era necesaria la asistencia de al menos dieciocho vocales, la mitad más uno, pero finalmente no se llegó a esta cifra de asistentes.

Caja España-Duero ya no tenía acciones en el banco que creó -CEISS- después de que la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordara, el pasado 16 de mayo, la ejecución del Plan de Resolución de este banco, en virtud del cual se produjo la reducción a cero el capital social que tenía mediante la amortización de acciones propiedad de Caja España-Duero.

CEISS tenía un patrimonio negativo de 280 millones de euros y ha recibido unas ayudas estatales de más de 1.100 millones de euros, 525 millones otorgados por el FROB en forma de Preferentes y 604 millones de euros en bonos contingentes convertibles en acciones, denominadas 'cocos' en el argot financiero.

Junto a la convocatoria del Consejo de Administración de hoy, el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, envió una carta, a la que ha tenido hoy acceso hoy Efe, a los vocales del mismo para avisarles de que "era de vital importancia" su asistencia a este órgano, con el fin de que hubiera "quórum suficiente" que les permitiera "cumplir con las obligaciones que le vienen impuestas por la legislación".

En la última sesión del Consejo de Administración, que se celebró el pasado 26 de marzo, el presidente les había informado de la previsible transformación de la entidad en una fundación, una vez que se produjese la necesaria inyección de capital en el banco CEISS.

El presidente les recuerda en la misiva que, conforme a la Ley de 16 de julio de 2012 de Medidas Financieras y Administrativas de Castilla y León, todos los órganos de gobierno de esta caja caducarán el 30 de junio.

Esto hacía necesario que se celebrara este consejo de hoy, con el fin de que se convocara posteriormente la asamblea general y así decidir la transformación de esta entidad en una fundación de carácter especial.

La Asamblea General de Caja España-Duero aprobó en septiembre de 2011, por una mayoría de 98 por ciento, la creación de Banco CEISS al que segregaron su actividad financiera.

Además de la Obra Social y el Monte de Piedad, la Caja no traspasó al banco el Edificio de Botines de León, obra del Arquitecto Antonio Gaudí y sede de la entidad, así como su patrimonio artístico.

Caja España y Caja Duero, las dos entidades de ahorro más importantes que había en Castilla y León, se fusionaron formalmente ante notario el 1 de octubre de 2010, cuando por entonces se anunció el nacimiento de la octava entidad financiera del país, al manejar un volumen de negocio que se cuantificó entonces en 46.500 millones de euros.

El primer Consejo de Administración se celebró esa misma tarde, cuando se nombró presidente a Marcos García, que al poco tiempo fue relevado por Evaristo del Canto.

Desde entonces hasta hoy, los consejeros han dimitido paulatinamente, hasta llegar a día de hoy que ni siquiera ha habido consenso para celebrar el Consejo de Administración.

Mientras, en CEISS se sigue a la espera de un posible acuerdo de integración con Unicaja, aunque ya al margen de Caja España-Duero.

Mostrar comentarios