Caja Madrid y Bancaja reúnen a sus consejos para analizar su posible alianza

  • Madrid/Valencia.- Caja Madrid y Bancaja reúnen esta tarde a sus respectivos consejos de administración para analizar una posible alianza que crearía la primera caja de ahorros de España, por delante de La Caixa.

El Consejo de Caja Madrid se reúne esta tarde para analizar posibles alianzas
El Consejo de Caja Madrid se reúne esta tarde para analizar posibles alianzas

Madrid/Valencia.- Caja Madrid y Bancaja reúnen esta tarde a sus respectivos consejos de administración para analizar una posible alianza que crearía la primera caja de ahorros de España, por delante de La Caixa.

Caja Madrid ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha sido convocado para la tarde de hoy para que conozca el desarrollo del proceso iniciado para la posible formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) "con Bancaja y con otras entidades de las que ya se ha informado".

Entre estas entidades se encuentra Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Además, Bancaja también ha comunicado al supervisor de que su consejo de administración se reunirá esta tarde para "conocer de las negociaciones iniciadas para la posible formación" de un SIP "con Caja Madrid y otras entidades".

Esa unión, que tendría que ser aprobada previamente por los consejos de administración de las entidades y que contaría con el beneplácito del Banco de España, se haría bajo la creación de un SIP que incluiría al menos otras cinco cajas regionales de menor tamaño.

La elección de un SIP, lo que se conoce como "fusión fría", permite crear un grupo financiero en el que todas las entidades participan al compartir riesgos y solvencia, aunque mantienen su independencia de marca.

Según informaron a Efe distintas fuentes próximas a la negociación, además de la posibilidad de incluir a Bancaja, se espera que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, informe a partir de las 19 horas de esta tarde sobre la operación "muy avanzada" que promueve la entidad para unirse con Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia, Rioja e Insular de Canarias.

Pero como desde un primer momento se calculó que esa alianza aumentaba los 191.000 activos de Caja Madrid "sólo" un 19%, se especuló con la posibilidad de sumar a alguna caja más para conseguir ampliar la dimensión del SIP.

Esto se explica porque a la hora de acceder al dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado por el Gobierno, el Banco de España valora aquellas uniones en las que los activos de la caja de mayor tamaño aumentan el 25%.

Para conseguir ese porcentaje, el grupo promovido por Caja Madrid necesitaría llegar hasta los 238.900 millones de activos, unos 11.400 millones más que los previstos en el SIP inicialmente anunciado.

Esa cantidad se conseguiría de sobra con Bancaja, que aportaría casi diez veces más, unos 111.500 millones, y daría lugar a un grupo financiero con unos 340.000 millones de activos, que estudiaría pedir al FROB hasta 4.500 millones, según las fuentes consultadas.

Pero si finalmente la unión con la caja valenciana, la tercera del país, no se materializara, las mismas fuentes aseguran que Caja Madrid barajaría otras opciones como incluir en su SIP inicial a Caja Badajoz (4.250 millones) o a la intervenida CajaSur, que cuenta con unos 18.960 millones de activos.

Otras posibilidades, aunque pierden fuerza, sería sumar a Caja Círculo de Burgos (6.208 millones) o a Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), con cerca de 12.000 millones en activos.

Todas estas posibilidades, admiten, se harían para lograr un grupo "más grande y con mayor solvencia" que el propuesto en un primer momento, que pediría al FROB entre 2.500 y 3.000 millones.

Mostrar comentarios