CajaCanarias y Caja Navarra abiertas a incorporar a Sa Nostra y Caja Burgos

  • Santa Cruz de Tenerife.- Las entidades Caja Navarra y CajaCanarias, que desarrollan desde octubre un proceso de integración financiera, están abiertas a una posible incorporación de Sa Nostra y Caja Burgos, informaron a Efe fuentes del sector.

CajaCanarias y Caja Navarra abiertas a incorporar a Sa Nostra y Caja Burgos
CajaCanarias y Caja Navarra abiertas a incorporar a Sa Nostra y Caja Burgos

Santa Cruz de Tenerife.- Las entidades Caja Navarra y CajaCanarias, que desarrollan desde octubre un proceso de integración financiera, están abiertas a una posible incorporación de Sa Nostra y Caja Burgos, informaron a Efe fuentes del sector.

La caja balear Sa Nostra y la castellanoleonesa Caja Burgos, junto a otra decena de entidades medianas, han participado en encuentros con Caja Navarra y CajaCanarias para conocer todos los detalles del modelo de integración en el que están trabajando.

Corresponde ahora a esas dos entidades decidir si se incorporan al proceso, aunque esa invitación está abierta a cualquier otra caja de mediano tamaño siempre que no suponga un solapamiento territorial que perjudique a los empleos u obligue a cerrar oficinas, señalaron las fuentes.

Cualquiera que sea la decisión, CajaCanarias y Caja Navarra seguirán adelante con su proyecto, un sistema integrado de protección (SIP) que supone mantener su personalidad jurídica y gestión independiente en sus áreas territoriales, y crear una red común con un nombre nuevo y órganos de gobierno diferenciados allá donde no tienen presencia o esta es escasa.

Ambas cajas de ahorro están abiertas a la integración de otras cajas de tamaño mediano y, al menos, Sa Nostra y Caja Burgos se están planteando esa participación, aunque la decisión depende de ellas, subrayaron las fuentes.

Desde que en octubre Caja Navarra y CajaCanarias decidieron la integración de sus negocios, con el fin de compartir la política de riesgos y así abaratar sus costes financieros y mejorar su eficiencia, ambas entidades han desarrollado mesas de trabajo en las que han participado al menos una docena de cajas, entre ellas Sa Nostra y Caja Burgos.

A partir de ahí, es decisión de esas cajas seguir con la tinerfeña y la navarra o desarrollar entre ellas modelos similares. Por el momento, según las fuentes consultadas, todas las posibilidades están abiertas.

CajaCanarias, con activos por valor de unos 13.500 millones de euros, y Caja Navarra, unos 18.000, ya tienen su modelo prácticamente definido, una vez incorporadas matizaciones y recomendaciones del Banco de España y de otras autoridades financieras, que comenzaría con la consolidación de sus balances.

El sistema integrado de protección permitirá a ambas cajas sumar su volumen y así mejorar sus niveles de calificación financiera (ratings), lo que les permite mejor acceso a los mercados de capitales y por tanto ahorrar costes y mejorar la eficiencia y la solvencia.

Mostrar comentarios