Cajamar y Ruralcaja se fusionan e invitan al resto del sector a su proyecto

  • Cajamar y Ruralcaja han dado hoy un importante paso en el proceso de consolidación del sector de las cajas rurales con el anuncio de su fusión y la creación de Cajas Rurales Unidas, que contará con 38.000 millones de euros en activos, y la invitación al resto de entidades a sumarse al proyecto.

Almería/Valencia, 15 dic.- Cajamar y Ruralcaja han dado hoy un importante paso en el proceso de consolidación del sector de las cajas rurales con el anuncio de su fusión y la creación de Cajas Rurales Unidas, que contará con 38.000 millones de euros en activos, y la invitación al resto de entidades a sumarse al proyecto.

Los consejos rectores de la almeriense Cajamar y la valenciana Ruralcaja, primera y segunda caja rural de España, respectivamente, han aprobado su proyecto de fusión, del que resultará una entidad con un volumen de negocio de 63.559 millones de euros, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados, 1.465 oficinas, y un coeficiente de solvencia del 12,33 por ciento.

Además, la nueva entidad, que tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia, será cabecera de los SIP (Sistema Institucional de Protección) Grupo Cooperativo Cajamar y CRM, éste último liderado por Ruralcaja.

La unificación de estos SIP está prevista bajo la denominación "Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas", que se constituirá con veintidós entidades que representan el 44,6 por ciento del negocio total del sector de las cajas rurales españolas, el 43 por ciento de los activos, una de cada tres oficinas y un tercio de los empleados.

La presidencia de la nueva entidad, que fortalece así el liderazgo del sector, será asumida por el actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz, mientras que su copresidente será Eduardo Ferrer Perales, presidente de la valenciana.

Asimismo, el director general de Cajamar, Manuel Yebra Sola, pasará a ser el vicepresidente primero ejecutivo de Cajas Rurales Unidas y el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert García, será el consejero delegado de la entidad, cuyo Consejo Rector estará compuesto por veinte miembros, catorce a propuesta de la almeriense Cajamar y seis de la valenciana.

La fusión será sometida a sus respectivas asambleas el próximo 17 de enero y podría estar concluida a finales de abril o principios de mayo, según han detallado los directores de Comunicación de Cajamar y Ruralcaja, Manuel Gutiérrez y Vicent Palací, respectivamente.

Ambas entidades mantendrán sus respectivas marcas comerciales hasta junio de 2014, momento en el que está prevista su unificación en la de Cajamar.

Cajamar y Ruralcaja han coincidido en señalar la necesidad de "dar un impulso" al proceso de concentración del sector de cajas rurales, "que contribuya a reforzar su solvencia y a mejorar su eficiencia y competitividad en el sistema financiero español".

Para ello, han invitado al resto del sector a sumarse a este proyecto, que busca configurar un "grupo nacional unido y cohesionado, capaz de dar respuesta a los retos derivados de la situación económica actual, y que mantiene especialmente su compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural".

Cajamar ha admitido la existencia de "contactos" con otras entidades que podrían derivar en nuevas incorporaciones "en los próximos meses", y han destacado que la denominación de la nueva entidad es una "invitación" al resto del sector.

Desde Valencia, Ruralcaja ha dicho esperar que el resto de cajas rurales españolas se sume a la nueva entidad, que podría alcanzar de este modo un volumen de negocio de 120.000 millones de euros, a la vez que ha advertido de que la actual atomización del sector cooperativo "no tiene mucho futuro", por lo que es previsible que se produzcan "cambios" en el próximo año o año y medio.

Respecto a la ubicación de la sede social en Almería, Ruralcaja ha asegurado que la toma de decisiones se producirá "tanto en Almería como en Valencia", ya que "las cooperativas de crédito toman las decisiones allí donde están sus socios, y en la Comunitat Valenciana hay muchos".

Ambas entidades confían en no realizar cambios "radicales" en sus plantillas tras la integración y buscarán consensos con los sindicatos, según ha asegurado el subdirector general de CRM, Rafael Carrau.

A este respecto se ha referido también el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, quien ha avanzado, en declaraciones a Efe, que el sindicato exigirá garantías de empleo y la creación de una mesa laboral en la que se aborden las nuevas condiciones de la entidad.

En los últimos cuatro años, Cajamar se ha fusionado con Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y Caja Campo, además de promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, el primer SIP autorizado por el Banco de España, al que se han sumado Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural Castellón, y al que se espera que se incorpore también Caja Rural de Canarias, han recordado fuentes de Cajamar.

Por su parte, Ruralcaja, fruto de la fusión de las cajas rurales de Alicante, Elche, Valencia, y Credicoop de Castellón, ha liderado la creación del Grupo CRM, en el que se integran otras catorce cajas rurales valencianas: Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, CR Burriana, Caixacallosa, Caixa Rural Nules, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural D'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.

Mostrar comentarios