Cajamarca declara "inviable" el proyecto Conga y anuncia más protestas

  • El gobierno de la región peruana de Cajamarca, norte de país, declaró hoy "inviable" el proyecto minero Conga, al tiempo que el Frente de Defensa regional anunció que reanudará sus protestas el 2 de enero próximo.

Lima, 28 dic.- El gobierno de la región peruana de Cajamarca, norte de país, declaró hoy "inviable" el proyecto minero Conga, al tiempo que el Frente de Defensa regional anunció que reanudará sus protestas el 2 de enero próximo.

Ambas acciones llegan un día después de que el Ejecutivo peruano y varias autoridades municipales de Cajamarca anunciaran un acuerdo para someter el proyecto a un peritaje internacional que establecerá la disponibilidad de agua para la población de esa región.

Una ordenanza publicada hoy en el boletín de normas legales de Cajamarca declara "de interés público regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región.

El texto agrega que el proyecto minero Conga es "inviable" por ubicarse en las cabeceras de cuenca de las lagunas El Perol, Azul y Mamacocha, así como "todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia" del proyecto.

El presidente del Gobierno regional, Gregorio Santos, no asistió a la reunión convocada ayer por el Ejecutivo central, porque, según explicó, las conversaciones aún no han sido lanzadas oficialmente y a su juicio deberían realizarse en Cajamarca.

Santos encabezó junto al presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, un paro indefinido en noviembre pasado contra el proyecto Conga, porque planeaba vaciar cuatro lagunas para explotar el oro que está en el subsuelo de las mismas.

El proyecto es de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica.

Mostrar comentarios