Cajas gallegas y la Xunta mantienen una reunión en el Banco de España sobre la fusión

  • Madrid.- Representantes de Caixa Galicia, Caixanova y la Xunta gallega mantienen esta mañana una reunión en el Banco de España con responsables del supervisor para analizar las últimas reuniones de trabajo realizadas en el proceso de fusión de estas entidades, según informaron a EFE fuentes financieras.

Cajas gallegas y la Xunta mantienen una reunión en el Banco de España sobre la fusión
Cajas gallegas y la Xunta mantienen una reunión en el Banco de España sobre la fusión

Madrid.- Representantes de Caixa Galicia, Caixanova y la Xunta gallega mantienen esta mañana una reunión en el Banco de España con responsables del supervisor para analizar las últimas reuniones de trabajo realizadas en el proceso de fusión de estas entidades, según informaron a EFE fuentes financieras.

El director general de Caixanova, José Luis Pego Alonso, y otros dos directores adjuntos de esta entidad mantienen un encuentro con tres representantes "técnicos" de Caixa Galicia y miembros de la Xunta y del Banco de España para analizar la velocidad con la que se acomete la operación.

En estas reuniones se estudian datos aportados por la auditoría encargada a KPMG en la que se destaca que el proceso de fusión necesitará del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.200 millones de euros, que el puesto de trabajo de unos 1.300 empleados se vería afectado y que unas 300 oficinas se cerrarían.

Las mismas fuentes destacaron que la caja resultante podría recurrir al FROB antes de que se prorrogue más allá del 30 de junio.

El proceso de fusiones de cajas de ahorros puesto en marcha también se abordó en la reunión que ayer mantuvieron los miembros de la comisión ejecutiva de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Está comisión esta integrada por el presidente de la patronal de cajas, Isidro Faine, los vicepresidentes de la CECA Amado Franco (Ibercaja), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja), Modesto Crespo(CAM) y el director general de la Confederación, José Antonio Olavarrieta.

Mientras que el Banco de España rehusó comentar sobre la existencia de esta reunión, fuentes financieras confirmaron que se disertó sobre el momento y el modo en el que se encuentra el sector, el proceso de reestructuración puesto en marcha y los cambios normativos que se avecinan en los próximos meses, como la reforma de la Ley de Cajas.

Varias cajas consultadas por EFE se muestran temerosas ante el próximo marco normativo, la posible 'bancarización' de las cajas y las consecuencias del modo en el que están diseñados los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o "fusiones frías", por lo que esperan que de estas reuniones el supervisor escuche las demandas de estas entidades.

La posibilidad de que las cuotas participativas tengan derechos políticos y los nuevos requisitos de liquidez y de capital que impondrá la directiva Basilea III, también fueron abordados en la reunión.

Mostrar comentarios