Cajas. La ceca ha pedido al gobierno más tiempo para recapitalizarse y salir a bolsa


La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha solicitado formalmente al Gobierno una "flexibilización" de los topes del capital principal "core capital", así como extender los plazos para la recapitalización, especialmente en el caso de aquellas que salgan a Bolsa.
Así lo reveló el presidente de la patronal de las cajas, Isidro Fainé, durante la celebración de la 103 Asamblea General Ordinaria de la Confederación.
Según informa la CECA, Fainé informó a los directivos de los trabajos que se están desarrollando junto al Ejecutivo. Según apuntó, están discurriendo en un clima de diálogo "constructivo".
Así, estos trabajos se centran en conseguir una flexibilización de los topes del denominado "capital principal" y de su definición, de manera que puedan computarse otros elementos, así como una ampliación de la base de cálculo en lo que respecta a la dependencia de financiación mayorista.
La CECA también ha solicitado una "extensión" de los plazos para acometer la capitalización de las entidades, especialmente en lo que se refiere a los planes de salida a Bolsa. En el mes de septiembre, el Banco de España ya ha tenido que analizar los respectivos informes aportados por las entidades con sus planes.
Fainé también explicó a los presidentes y directores de las cajas que el sector puede congratularse porque la reforma permite que cada entidad "pueda escoger, en función de sus circunstancias y objetivos, la fórmula de ejercicio de la actividad financiera que más le convenga".
Respecto al comportamiento del sistema financiero, advirtió de un ejercicio "complicado", por un nuevo estrechamiento de los márgenes, y recordó que en el primer semestre se repetirán los tests de estrés.
Pese al entorno "difícil y el complejo proceso de reestructuración" que viven las cajas, Fainé se mostró convencido de que el sector saldrá renovado, más fuerte, más profesional y con la misma disciplina de mercado que cualquier otra entidad financiera.
Por ello, pidió a los dirigentes de cajas que no teman al cambio, pero que luchen por conservar "lo básico y lo bueno; en definitiva, por preservar la esencia del modelo español de cajas de ahorros".
CAJAS MÁS GRANDES
En cuanto al papel de la CECA, Fainé fijó los objetivos, a corto plazo, en un apoyo desde la confederación a todos los procesos de integración de cajas en marcha, en especial desde los servicios de Consultoría y las Áreas Asociativa, Financiera y Tecnológica.
Fainé aprovechó para agradecer al actual director general, José Antonio Olavarrieta, que se jubila a finales del presente mes, su labor al frente de la CECA y para dar la bienvenida a José María Méndez, que le sustituirá en el cargo.
Por su parte, Olavarrieta destacó que las nuevas cajas que salgan de los procesos de fusión serán más grandes y, por esta razón, necesitarán más servicios de los que presta la CECA, razón por la cual le augura
un papel relevante.

Mostrar comentarios