Convenio para cinco años 

Las cajas rurales pactan una subida de salarios del 4,5% para el próximo año 

La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante la escalada inflacionista que atraviesa la economía ha obligado a revisar los convenios colectivos de muchos sectores para incorporar mejoras salariales. 

Caja Rural
Las cajas rurales pactan una subida de salarios del 4,5% para el próximo año. 
Europa Press

Los empleados de las 42 cajas rurales que hay en España contarán con un incremento salarial del 4,5% el próximo año con el objetivo de compensar, en parte, el impacto de la subida de la inflación frente al 1% fijado de forma inicial. El acuerdo se ha alcanzado este martes entre las dos patronales de esas entidades, Unacc y Acemec, y los sindicatos. 

Así lo han informado a Efe fuentes sindicales, que se han felicitado por haber podido reabrir el convenio, negociado para cinco años y que expiraba el año que viene. Ambas partes han acordado, asimismo, volver a reunirse en marzo del próximo año para analizar otro posible incremento salarial para estos profesionales, una vez conocidos los resultados obtenidos por las cajas rurales en 2022, según han explicado los sindicatos.

También los trabajadores de la banca se beneficiarán de un incremento salarial del 4,5% el año próximo, tras un reciente acuerdo alcanzado por los sindicatos y la patronal AEB. Sin embargo, la patronal CECA, que agrupa a los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros, entre ellos CaixaBank, ha pedido "más tiempo" para tomar una decisión, explican a Efe fuentes sindicales, que recuerdan que está previsto que se sienten a hablar el próximo mes de enero.

La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante la escalada inflacionista que atraviesa la economía ha obligado a revisar los convenios colectivos de muchos sectores para incorporar mejoras salariales de cara a los próximos años.

Nuevos contenidos en otros sectores 

Además de los bancos y las cajas rurales, el sector de la perfumería acordó recientemente con los sindicatos un nuevo acuerdo estatal de cuatro años (2022-2025), que fija un incremento salarial del 15,5% y que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 tras casi un año de negociaciones. El sector de la restauración colectiva también cerró recientemente un convenio para el periodo comprendido entre 2022 y 2024, que fija unas subidas salariales del 3% en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2,5% en 2024.

Subidas en el resto de sectores 

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), es decir, las estaciones de servicio, y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un preacuerdo que prevé subidas salariales mínimas del 9% durante tres años, así como una cláusula de revisión anual al 75% del IPC real.

En el sector de la aviación, Iberia firmó a principios de diciembre el X convenio colectivo de pilotos que incluye un 10% mínimo de subida salarial hasta finales de 2023, y espera alcanzar un acuerdo con los tripulantes de cabina.

En el sector de los grandes almacenes, el sindicato Fetico, mayoritario, propone que los salarios en tiendas de cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Leroy Merlín se eleven un 18 % en cuatro años, a un ritmo de más del 4,2% anual, un incremento que la parte sindical quiere elevar hasta el 19%.

Otra gran cadena, DIA España, y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC acordaron subidas salariales de entre el 8 y el 12% en el marco del V convenio colectivo de la empresa, que expira el 31 de diciembre de 2024. 

Mostrar comentarios