Cajas vascas y sindicatos reanudarán el lunes la negociación sobre la fusión

  • Responsables de las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa, y representantes de los sindicatos presentes en ellas retomarán el próximo lunes, día 12, la negociación de las condiciones laborales de la integración de estas entidades financieras, según han informado hoy fuentes sindicales y de las cajas.

Bilbao, 6 sep.- Responsables de las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa, y representantes de los sindicatos presentes en ellas retomarán el próximo lunes, día 12, la negociación de las condiciones laborales de la integración de estas entidades financieras, según han informado hoy fuentes sindicales y de las cajas.

Desde un principio, los responsables de las entidades han insistido en que la complementariedad de las tres cajas, con un negocio muy asentado en sus respectivos territorios, sin solapamientos, salvo los servicios centrales, hace prever que la cifra de excedentes laborales no sea muy grande.

Sin embargo, en la propuesta presentada por las cajas en la última reunión, celebrada a finales del pasado mes de julio, según han confirmado fuentes cercanas al proceso, no se establece una cifra concreta. Según la oferta patronal, los excedentes se decidirían anualmente, en el primer trimestre de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

Las cajas, en su propuesta, renuncian a la aplicación de medidas traumáticas si los sindicatos aceptan la oferta en su conjunto. Ofrecen bajas incentivadas -con 55 días de indemnización por año trabajado, con un máximo de 45 mensualidades- y prejubilaciones para los nacidos en 1948, 1949 y 1950 o antes.

Las entidades financieras proponen establecer el 31 de diciembre de 2013 como fecha límite para disponer de un convenio colectivo que regule las relaciones laborales de la nueva entidad, Kutxa Bank. Hasta entonces cada caja se regiría por su propio convenio.

El encuentro del próximo lunes se celebrará solamente cuatro días antes de la fecha fijada por BBK y Vital para celebrar la reunión de sus respectivas asambleas, para decidir la fusión. La correlación de fuerzas en ambas hace segura la obtención del respaldo suficiente.

Kutxa celebrará su asamblea una semana después, el 23 de septiembre, y ahí la postura de un sindicato como CCOO, que dependerá de que se alcance un acuerdo laboral previo, según han dicho sus representantes, podría ser decisiva.

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB -además de las fuerzas de la izquierda abertzale- han expresado su rechazo a la fusión de las cajas vascas.

LAB, a través de un comunicado, ha asegurado hoy que lo que busca el proceso de integración de las cajas vacas es "su desmantelamiento y privatización", terminar "con su modelo social", "imponer un marco estatal" de relaciones laborales y "dejar desamparadas a sus plantillas".

Mostrar comentarios