Cajastur pugnará para hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha

  • Oviedo.- El Consejo de Administración de Cajastur ha ratificado hoy su decisión de presentar una oferta formal para hacerse con el control de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España.

Las entidades interesadas en CCM deberán presentar hoy sus ofertas
Las entidades interesadas en CCM deberán presentar hoy sus ofertas

Oviedo.- El Consejo de Administración de Cajastur ha ratificado hoy su decisión de presentar una oferta formal para hacerse con el control de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España.

Fuentes de la entidad financiera asturiana han señalado a EFE que la decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración celebrada a primera hora de la mañana, ya que hoy termina el plazo para la presentación de ofertas de compra.

Cajastur se suma así a la pugna por el control de la CCM junto a la BBK, cuyo Consejo de Administración autorizó ayer la presentación de una oferta formal, al igual que podrían hacer hoy los de otras cajas que han manifestado cierto interés, como la Caixa e Ibercaja.

La entidad asturiana ocupa el puesto número veinte de las cajas españolas por volumen de activos y con la adquisición de la manchega pasaría a situarse entre las diez primeras.

Las entidades interesadas en la fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM) tienen de plazo hasta hoy para presentar sus ofertas al Banco de España, según lo acordado por el supervisor.

Las entidades interesadas en comprar la caja castellano-manchega recibieron a principios de este mes información detallada de la situación de la entidad sobre la que fundamentar una oferta, que debía ser presentada a lo largo de este mes.

El banco de inversión suizo UBS, seleccionado por el Banco de España para dirigir la operación, deberá elegir en las próximas semanas un grupo de candidatos teniendo en cuenta la idoneidad de las ofertas en función de los requisitos que ha establecido el organismo supervisor.

El Banco de España ha abogado por un "proyecto financieramente sólido" y que los contribuyentes paguen lo mínimo posible, es decir, que pida la menor cantidad posible al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o al Fondo de Garantía de Depósitos.

El pasado 29 de marzo, el Banco de España decidió intervenir la caja. El grupo concluyó el primer semestre de este año con unas pérdidas de 138,45 millones de euros, frente a los 740,42 millones que perdió en todo 2008.

Su cifra de "activos dudosos" ascendió a 30 de junio a 3.492,6 millones de euros, casi el doble de los 1.848,6 millones registrados a 31 de diciembre de 2008, con lo que la tasa de morosidad pasó del 9,32% al 17,33%.

Mostrar comentarios