Billetes falsos

La razón por la que los cajeros pueden retenerte un billete al ingresar dinero

Los bancos tienen la obligación de retirar del mercado todo billete y moneda sobre los que se tenga una mínima sospecha de que no sean verdaderos, especialmente cuando son detectados en los cajeros. 

Cajero Automático
Cajero Automático
Unsplash

Ingresar billetes en efectivo es una de las acciones más comunes cuando cualquiera de nosotros acudimos a un cajero automático. Pero por alguna causa ajena a nosotros nos podemos encontrar con que nuestro billete es retenido. Automáticamente el dispositivo imprime un recibo en el que se nos detalla que dicho billete podría ser falso y que se envía este problema directamente al Banco de España para que se proceda a su análisis. Es por lo que conviene estar informado de las acciones que están de tu mano en caso de que esto ocurra.

Según se detalla en el Reglamento 1338/2001/CE, los bancos, casas de cambio y otras entidades financieras o profesionales de este sector y que dispongan de dinero en efectivo tienen una serie de obligaciones. Entre estas estaría la de retirar del mercado todo billete y moneda sobre los que se tenga una mínima sospecha de que no sean verdaderos. En este sentido, este dinero en efectivo ha de entregarse al Banco de España en un plazo delimitado de tiempo. Este está fijado en 15 días laborales.

¿Qué tengo que hacer? 

En caso de que un cajero que admita billetes efectivos en un sobre, tu entidad bancaria detallará transcurridos unos días al cliente la posible falsedad de algunos de los billetes que se han ingresado. En caso de que se trate de un cajero de última generación, los cuales admiten el ingreso de billetes de forma independiente, los billetes falsos son retenidos automáticamente. Seguidamente el cajero expide un justificante donde consta que dichos billetes serán remitidos al Banco de España. 

Asimismo, el propio banco ha de hacer llegar estos billetes que han sido paralizados junto con un impreso que justifique esta retención. Disponible en este formulario web, se han de incluir los datos del billete y los detalles de la detección practicada. Una vez se detalla esta información, se facilita un número de registro que permite consultar el expediente que se ha creado en relación con esta retención. 

¿Dónde puedo consultar el estado de esta retención?

Además de acudir a tu entidad bancaria, el estado de este expediente se puede consultar a través de este formulario web perteneciente a la página oficial del Banco de España. Para proceder a dicho trámite, has de introducir, entre otros, el número de registro que ha sido facilitado por tu entidad en el momento en el que se procedió a retener este billete en circulación. El resultado obtenido tras la correspondiente peritación, tanto como si es falso o no, se remitirá a la entidad que ha enviado dichos billetes. 

¿Y si resulta que es verdadero?

Muchas de estas retenciones pueden producirse por motivos ajenos al propio cliente. En este sentido, puede resultar que el billete que ha sido objeto de sospecha por su falsedad mientras era introducido en el propio cajero automático resultase verdadero. En caso de que sea así y resulte legítimo, el Banco de España reembolsará el importe del billete a la entidad bancaria presentadora o al IBAN facilitado del tenedor. Es decir, el propio cliente. En caso de que se desee obtener más información sobre la comprobación de billetes presuntamente falsos, se puede realizar a través de este enlace

Mostrar comentarios