Fusión con Caixabank

Menos cajeros para sacar dinero gratis: así afecta la fusión a clientes de Bankia

Este jueves, Bankia y Caixabank reunirá a sus consejos de administración para aprobar la fusión entre ambas entidades, una vez alcanzado el acuerdo entre las cúpulas. 

Sucursal de Bankia
Menos cajeros para sacar dinero gratis: así afecta la fusión a clientes de Bankia
BANKIA - Archivo

Este jueves, Bankia y Caixabank reunirá a sus consejos de administración para aprobar la fusión entre ambas entidades, una vez alcanzado el acuerdo entre las cúpulas que contaría, además, con el visto bueno de sus principales accionistas. El encuentro, por cierto, se produce justo dos semanas después de que saliera a la luz las negociaciones de la unión, que supondrá posicionarse como el primero del mercado bancario español, sumando un total de más de 650.000 millones de euros en activos. 

Todavía está por confirmar los detalles concretos de cómo afectará a los clientes de ambas entidades, teniendo en cuenta, además, que (salvo sorpresa) será la compañía de José Ignacio Gorigolzarri la que sea absorbida. Esto, entre otras, va a suponer, por ejemplo, que aquellos que operan con Bankia podrían estar obligados a pagar más comisiones si no se vinculan. 

En cualquier caso, por lo general tras las fusiones, los bancos resultantes acostumbran a homogeneizar las condiciones de sus productos, así como sus tarifas, aunque no se trata de un proceso inmediato. Lo que sí puede notar más el cliente, sobre todo los de Bankia son las oficinas y cajeros y sobre todo, la opción de sacar efectivo gratis. 

Una de las primeras consecuencias de la fusión sería el más que probable cierre de las oficinas. El nuevo grupo bancario sumaría más de 6.000 en toda España, por tanto, tras la unión podrían ajustar el número de sucursales abiertas y eliminar las duplicidades. Por tanto, si hay alguien que sale perdiendo serían los clientes de Bankia. ¿El motivo? 

Bankia: más de 5.000 cajeros propios... y acuerdos con otras entidades 

Hoy en día, Bankia tiene más de 5.000 cajeros propios a los que también habría que sumar los acuerdos con Banco Sabadell y las entidades Euro 6000 (Abanca, Caixa Ontiyent, Caja Sur, CecaBank, Colonya Caixa Pollença, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja). 

¿Qué significa esto? Básicamente que los de Bankia pueden sacar dinero gratis en unos 15.000 cajeros en España. Por su parte, los de Caixabank solo pueden sacar dinero sin coste en los cajeros del propio banco: unas 8.982 máquinas. 

A esto, hay que sumar también que los clientes de ING pueden retirar gratis efectivo en cualquier cajero de Bankia (siempre y cuando supere la cantidad de 50 euros, eso sí). 

Según explica Helpmycash, tras la fusión es probable que se revisen los acuerdos y los clientes de la entidad fusionada solo puedan sacar efectivo de los cajeros propios: serían unos 14.000 sumando los de Bankia y Caixabank. Cifra a la que habría que restar las oficinas que cierren, tal y como acabamos de mencionar. De esta manera, los clientes de Bankia perderían el acceso a unos mil terminales, mientras que los de CaixaBank ganarían unos 5.000 cajeros.

Mostrar comentarios